Necesario un mayor apoyo a la salud emocional de las madres que acaban de dar a luz

El apoyo emocional de las madres es esencial cuando dan a luz, ante las tantas emociones y miedos que atraviesan durante el proceso de gestación, parto y los cuidados del nuevo miembro de la familia.

Pero, de otra parte, los profesionales la salud deben estar atentos a que más allá de los procesos biológicos y hormonales que atraviesa una mujer cuando da a luz, si alguna sintomatología podría estar asociada a síntomas de depresión.

La atención es mucho más meritoria si se trata de un neonato prematuro o que nació con una seria enfermedad.

De hecho, un estudio del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) entrevistó a una muestra de madres con bebés nacidos en el intensivo neonatal, con cinco semanas o menos para identificar factores de riesgo relacionados a síntomas de estrés, depresión, ansiedad y/o falta de apoyo social.

klim4

De los hallazgos de la investigación, se destacaron que 29% de las 70 entrevistadas reflejaron problemas de transportación o estrés causado mayormente por muerte cercana (27%), pérdida de trabajo (27%), dificultades económicas (25%) y unas 26 madres mostraron interés en asistir a grupos de apoyo.

El estudio hace énfasis en que se deben entrenar a clínicos y a enfermeras para evaluar tanto atención a la conducta del bebé, pues los síntomas de depresión de la madre puede influenciar en el estado de salud del neonato y el que se evalúe periódicamente -la segunda y quinta semana de vida del bebé- el progreso de las madres.

Finalmente, el que se establezca un sistema de referidos hacia los profesionales de la conducta para atender a tiempo síntomas relacionados a depresión.

Del estudio fue parte la doctora Lourdes García, del Departamento de Pediatría en alianza con la Universidad de Puerto Rico (UPR).

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Salud de Mamá
Comentarios cerrados

Lea también

5 desayunos recomendados para mujeres en embarazo

Si la primera comida del día es importante para todas las personas, para las futuras madre…