Parir después de una cesárea:
¿Cómo decidirlo?

Erika Benabe, MD, FACOG

Capital OBGYN Group

P

or muchos años se entendía que si una mujer tenía un parto por cesárea todos los demás partos debían ser por cesárea también. Hoy en día sabemos que una mujer con un parto por cesárea tiene dos alternativas para su alumbramiento. Podrá realizarse una cesárea planificada o podrá tratar un parto vaginal después de una cesárea (TOLAC, por sus siglas en ingles).

Un TOLAC no es adecuado para todas las mujeres y es importante entender cuáles son los riesgos y los beneficios para tomar una decisión.

klim4

¿Cuáles son los beneficios de un TOLAC?

  • No requiere una cirugia abdominal
  • Periodo de recuperacion mas corto
  • Menor riesgo de infeccion
  • Menor perdida de sangre

¿Cuáles son los riesgos a considerar?
El riesgo mayor de un TOLAC es la posibilidad de que se rompa el útero. A pesar de ser una complicación muy rara resulta en daños serios para la madre y su bebé. Las incisiones uterinas transversas llevan el menor riesgo de rotura de útero siendo este un 1%. Las mujeres con una o dos cesáreas previas de tipo transversa son candidatas para un TOLAC. Las mujeres con incisiones verticales rara vez son candidatas por que llevan mayor riesgo de rotura de útero. La cicatriz de la piel no representa el tipo de incisión transversa o vertical en el útero. Para determinarlo se debe estudiar el reporte operatorio de la cesárea(s).

¿Que otros factores se deben considerar para decidir por un TOLAC o una cesárea repetida?

  • Usted considera futuros partos- ya que los partos por cesárea aumentan potencialmente el riesgo de complicaciones.
  • Usted ha tenido una rotura uterina anterior- Si tiene una rotura de útero anterior no se le recomienda un TOLAC
  • Tiene problemas en el embarazo o condiciones médicas de alto riesgo para los que no se recomiende un parto vaginal
  • Tipo de Hospital– El hospital donde se realice un TOLAC debe estar preparado para responder a una emergencia. La mayoría de las pacientes que desean TOLAC se les refiere a centros terciarios como el Hospital San Juan en Centro Medico.

screenshot-2016-11-08-06-35-38

¿Que podría pasar si decido por un TOLAC?
No es posible pronosticar si lograra tener un parto vaginal exitoso pero hay factores que aumentan esas probabilidades. Entre un 60-80% de las mujeres logra un parto vaginal después de cesárea. Las mujeres que han tenido partos vaginales anteriores tienen mayor éxito. La probabilidad disminuye si se necesita provocar el parto o si hay una condición medica que provoco la primera cesárea. Usted debe estar preparada para cambios en su plan de parto. Si selecciona un TOLAC, en su proceso de embarazo y parto podrían suceder cosas que afecten los riesgos y beneficios y será necesario que usted y su obstetra reconsideren su decisión.

¿Que otros factores disminuyen las probabilidades de éxito de un TOLAC?

  • Madre mayor de 40 años
  • Peso alto de bebe
  • Obesidad de la madre
  • Embarazos prolongados (>40semanas)
  • Periodo corto entre embarazos

¿Cuáles son los beneficios de una cesárea repetida?

  • La fecha de una cesárea podría ser planificada con anticipación y se podra realizar a las 39 semanas de gestación.
  • Si usted desea esterilizarse para evitar embarazos futuros, podría realizarse al mismo tiempo que la cesárea. 

¿Cuáles son los riesgos de una cesárea repetida?
Es posible que usted sangre más de lo esperado o que se infecte su herida o su útero. Sus órganos, como la vejiga o los intestinos, podrían sufrir daño. Aumenta su riesgo de desarrollar un coágulo de sangre en su pierna. Su riesgo de placenta previa aumenta si usted tiene más de 1 cesárea. La placenta previa es una condición que provoca que su placenta cubra su cuello uterino y puede provocar sangrados.

Con una buena comunicación entre usted y su médico podrán planificar el parto que le brinde más beneficios a su salud y la de su bebe por nacer.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más En Salud de Mamá
Comentarios cerrados

Lea también

5 desayunos recomendados para mujeres en embarazo

Si la primera comida del día es importante para todas las personas, para las futuras madre…