Una madre alerta sobre vídeos sobre suicidios y violencia en Youtube Kids

1,834

Si de herramientas tecnológicas se trata, muchos padres las integran a su cotidianidad, muchas veces sin evaluar o averiguar los posibles peligros que ocultan. Por eso, los adultos entregan su confianza a los contenidos audiovisuales a los que los pequeños pueden acceder en línea.

Sin embargo, los pequeños nunca están totalmente protegidos. Así lo comprobó una madre estadounidense cuyo reclamo se ha viralizado en el mundo digital tras encontrar vídeos en Youtube y Youtube Kids -la plataforma especial para niños-, clips de vídeo en el que se dan instrucciones a los niños sobre métodos para suicidarse.

En declaraciones al canal CNN, Free Hess -la madre que desató la polémica- mencionó que la primera vez que se dio cuenta de este contenido fue en julio del año pasado, tras ser alertada por una madre amiga. En esa ocasión, le contaron que en medio de los vídeos de caricaturas disponibles en Youtube Kids apareció un clip de un hombre con gafas de sol que enseñaba cómo debían cortarse las muñecas.

Debido a que Hess también es pediatra, de inmediato mencionó en la vida real y a través de grupos en línea que se unieran para que Youtube eliminara de su sitio web este clip y otros similares. Sin embargo, de acuerdo con su entrevista, a Youtube Kids le tomó una semana rastrear y borrar el vídeo por completo de su plataforma. O al menos, eso creía.

En su última revista a CNN, Hess afirmó que había visto el vídeo hace un mes, ya no en Youtube Kids sino en Youtube, una plataforma utilizada por adultos, jóvenes y niños. Nuevamente reclamó a la compañía pero el vídeo estuvo circulando un par de días antes de su eliminación total.

“Me pone furiosa, triste y frustrada”, dijo Hess a CNN. “Soy pediatra y veo que cada vez más niños vienen con autolesiones e intentos de suicidio. No dudo que las redes sociales y cosas como esta contribuyan”.

Desde que fue alertada, Hess ha buscado por Youtube y Youtube Kids más vídeos que pusieran en riesgo la salud física y emocional de los niños y jóvenes. Ha encontrado vídeos de todo tipo: incitación a la violencia con armas de fuego, explicación de cómo realizar tiroteos en escuelas, aprobación del abuso sexual, fomento de la violencia doméstica, incluso cómo asesinar a otras personas con ‘métodos fáciles’ como encendiendo estufas a gas cuando todos duermen. “Había tantos que tuve que dejar de grabar”, mencionó en su entrevista televisada.

No es el primer llamado de alerta

Recientemente, un youtuber conocido como Matt Watson demostró que el algoritmo de recomendación y protección de menores, en realidad no funciona correctamente. Durante uno de sus vídeos, Watson mostró a su audiencia que Youtube muestra vídeos de niños y jóvenes con poca ropa, sin restringir los comentarios. Es decir, permite que se exhiban a los pequeños y que además los pedófilos realicen cualquier tipo de comentario.

De hecho, algunos de los pedófilos envían dentro de los comentarios enlaces a páginas web de pornografía infantil. Y aunque el sistema de inteligencia artificial de Google elimina varios comentarios y vídeos, lo cierto es que la gran mayoría de vídeos llegan a todo tipo de público antes de que Youtube tome cartas en el asunto.

Ante el tema de vídeos inapropiados para niños, Hess quiere que Youtube y Youtube Kids analice mejor y más rápidamente los clips que se suben a la plataforma. “puede que no tengan los objetivos exactos que yo tengo (en referencia a Google), pero quiero que respondan mejor cuando las personas informan vídeos ofensivos, y quiero que las cosas ofensivas se eliminen de inmediato cuando informó. ”

Como se menciona en CNN, Youtube emitió una declaración en respuesta a las acusaciones en las que continúa trabajando para que el contenido de Youtube Kids sea amigable para los niños y su familia.

“Apreciamos que las personas nos alerten sobre contenido problemático y hacemos posible que cualquiera pueda alertar sobre un vídeo”, dice la declaración. “Los vídeos alertados se revisan manualmente 24/7 y todos los vídeos que no pertenecen a la aplicación se eliminan. También hemos estado invirtiendo en nuevos controles para padres, incluida la posibilidad de seleccionar vídeos y canales en la aplicación. Estamos mejorando constantemente nuestros sistemas y reconocemos que hay más trabajo por hacer”, añadieron.

Sin embargo, tanto como la madre y pediatra junto con el youtuber son parte del grupo de personas que invita a los adultos a permanecer atentos y alertas ante este tipo de vídeos.

“Existe esta desconexión entre lo que los niños saben acerca de la tecnología y lo que sus padres saben porque los padres no crecieron con eso”. dijo. “Los niños son nativos digitales y los padres son inmigrantes digitales”- dijo Hess- “Necesitamos solucionar esto y todos necesitamos arreglar esto juntos”, concluyó la mujer en su entrevista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Diez consejos para evitar accidentes mientras tu pequeño duerme

La hora del descanso es sin duda uno de los momentos más placenteros que podemos disfrutar…