¿Qué deben hacer los padres para que sus hijos crezcan saludables? Entre las miles de respuestas a esta pregunta, hay unas cuantas que tratan sobre la exposición de los bebés a las pantallas.
Según unas nuevas recomendaciones que publicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), los menores de 2 años no deberían ver de forma sedentaria y pasiva la televisión ni el contenido de otras pantallas, incluidos los videojuegos.
El límite para niños de entre 2 a 4 años es de una hora al día y si es menos, mejor.
Las nuevas recomendaciones de la OMS se centran en la observación pasiva (cuando los padres dejan a sus hijos frente a una pantalla para que se entretengan) y se dirigen a combatir la inactividad infantil, un factor de riesgo importante para la mortalidad global y las enfermedades relacionadas con la obesidad.
Es la primera vez que la OMS hace recomendaciones sobre actividad física, comportamiento sedentario y sueño para niños menores de 5 años, afirmó Michelle Roberts, editora de Salud de BBC News.
El informe “dice que los bebés no deben pasar más de una hora seguida atados a un cochecito, asiento de coche o mochila portabebés”, escribió.
Los consejos
Para recién nacidos:
- Mantenerlos físicamente activos varias veces al día, incluyendo al menos 30 minutos de tiempo “boca abajo”, recostados sobre su vientre.
- No pasar tiempo sedentario frente a una pantalla.
- Cumplir de 14 a 17 horas de sueño al día, incluidas las siestas, para recién nacidos; y 12 a 16 horas de sueño para bebés de entre 4 y 11 meses.
- No mantenerlos atados a un asiento o carriola o coche más de una hora seguida.
Para niños de un año:
- Realizar al menos tres horas de actividad física al día.
- Menos de una hora de tiempo sedentario para niños de dos años.
- Cumplir entre 11 y 14 horas de sueño al día, incluidas las siestas.
- No sentarlos por más de una hora seguida o largos períodos de tiempo.
Para niños de 3 y 4 años:
- Realizar al menos tres horas de actividad física al día, incluyendo al menos una de intensidad moderada o vigorosa.
- Limitar el tiempo sedentario frente a una pantalla a una hora y si es menos, mejor.
- Cumplir entre 10 y 13 horas de sueño al día, que pueden incluir una siesta.
- No sentarlos por largos períodos de tiempo.
Todavía falta una investigación definitiva sobre los daños o posibles beneficios que el uso de pantallas en sí mismo causa en los niños.
El Real Colegio de Pediatría y Salud Infantil de Reino Unido dijo que actualmente no hay evidencia suficiente para establecer límites de tiempo frente a las pantallas.
Sin embargo, la doctora Juana Willumsen, una de las autoras de la guía de la OMS, considera que es poco probable que los niños muy pequeños obtengan algún beneficio de mirar sedentaria y pasivamente una pantalla.
“El tiempo sedentario se debe convertir en tiempo de calidad. Leer un libro con su hijo, por ejemplo, puede ayudarlo a desarrollar sus habilidades lingüísticas”, dice.
“Un niño que recibe una tableta para mantenerlo tranquilo mientras está sentado en una silla no está obteniendo el mismo (tiempo sedentario de calidad)”, añade.