Lo que los padres deben saber sobre la anemia drepanocítica en los niños

1,895

La anemia drepanocítica, también conocida como la enfermedad de las células falciformes es un trastorno hereditario de los glóbulos rojos de la sangre.

Existen varios tipos de enfermedades de las células falciformes. La enfermedad puede ocurrir en diversos grupos étnicos; sin embargo, en los Estados Unidos es más común en la población afroamericana, donde afectan a 1 de cada 500 personas.

Los glóbulos rojos normales tienen la forma de un disco y se mueven a través de los vasos sanguíneos. Cuando hay anemia drepanocítica, la proteína rica en hierro denominada hemoglobina forma filamentos dentro de los glóbulos sanguíneos.

Estos filamentos causan que los glóbulos o células sanguíneas tomen la forma de una una media luna. Estas células falciformes no pueden movilizarse normalmente a través de los vasos sanguíneos debido a que son rígidas y pegajosas y bloquean el flujo de la sangre en los vasos sanguíneos, evitando que la sangre y el oxígeno lleguen a los tejidos.

Dicho bloqueo del flujo sanguíneo puede ocasionar episodios de dolor que pueden durar horas y hasta días.

¿Cuándo un niño con anemia drepanocítica necesita atención médica?

Los niños con la enfermedad de las células falciformes tienen un riesgo más alto de tener problemas médicos y contraer enfermedades, así que, presten atención a los siguientes síntomas que pudieran indicarle si su niño necesita atención médica:

  • Fiebre, especialmente en un niño menor de 2 años de edad.
  • Ictericia (coloración amarilla de la parte blanca del ojo o de la piel); esto puede estar presente todo el tiempo, pero lucir peor de forma súbita.
  • Dolor en cualquier parte del cuerpo.
  • Respiración rápida o problemas para respirar
  • Palidez
  • Disminución de actividad, letargo, apatía o insensibilidad
  • Debilidad (general o localizado en un brazo o en una pierna)
  • Dificultad para hablar, arrastrar las palabras
  • Confusión

Los niños con la enfermedad de las células falciformes deben permanecer hidratados y tomar mucha agua, lo cual ayuda a prevenir complicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

5 razones para dejar que tu pequeño juegue con la tierra

Refuerza su sistema inmunológico de por vida. Estar en contacto desde niño con diferentes …