Niños y adolescentes también se enfrentan a los graves síntomas de la hidradenitis supurativa

1,980
Los pacientes en edad prepuberal también se ven seriamente afectados por esta condición.

Por: César Fuquen Leal

La hidradenitis supurativa (HS) es una grave enfermedad cutánea que no distingue raza, estrato socioeconómico, ni mucho menos edad. Es tan así, que los pacientes en edad prepuberal (que comprende los 10 y 12 años en varones y 13 y 14 en las féminas) también se ven seriamente afectados por esta condición.

Si bien la literatura científica no reporta un gran número de casos de HS en pacientes prepuberales, algunas estadísticas sí evidencian que esta patología podría hacerle pasar un mal rato a los pacientes que la padecen. 

“Hay muy pocos estudios de población pediátrica con hidradenitis supurativa; se sabe que menos del 2% de los pacientes con hidradenitis supurativa van a comenzar tan temprano como en edad prepuberal. (…) La mayor incidencia de hidradenitis supurativa en estos pacientes, se ha asociado a pubertad precoz, obesidad, hiperplasia adrenal y ovarios poliquísticos”

explica la dermatóloga puertorriqueña, la Dra. Aída Quintero en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

Investigación en el tema

Algunas entidades salubristas han desarrollado investigaciones en las que se analiza la aparición de HS en pacientes menores de edad. Tal es el caso del Hospital de Chicago, quienes realizaron un estudio que evidenció en qué momentos de la vida del paciente prepuberal aparece esta enfermedad.

“En el hospital de Chicago acaban de hacer un artículo que relacionaron el comienzo de la hidradenitis con la pubertad. Ellos encontraron que si en el niño, la hidradenitis comienza después de la pubertad hay una predominancia de féminas, pero si comienza antes de la pubertad que eso es bien raro, hay predominancia de varones” detalló la dermatóloga Alma Cruz en entrevista con MSP.

Síntomas

Una de las dudas que más embarga a los padres de los pacientes prepuberales con HS es saber si sus hijos se enfrentarán a los mismos síntomas que un adulto. La Dra. Quintero aclaró esta incógnita:

“Básicamente tienen los mismos síntomas que los adultos. Hay unos estudios que se han hecho que sugieren que los pacientes en edad prepuberal con hidradenitis tienen más área anatómica envuelta, aunque no necesariamente sea más severa, pero tienen áreas más anatómicas envueltas”.

Tratamiento

Lamentablemente, si un paciente en edad prepuberal desarrolla la condición, muy probablemente tendrá que enfrentarse a ella durante toda su vida debido a que la hidradenitis supurativa no tiene cura, pero se puede controlar con algunos métodos terapéuticos.

Frente a la anterior premisa, la dermatóloga Quintero resaltó la importancia del diagnóstico precoz para poder tratar la HS a tiempo y mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

“La enfermedad la podemos mantener en remisión y el tratamiento es similar tanto en adultos como en niños. (…) No creo que tenga que ver con la edad del paciente, no tengo ningún estudio que lo diga, esa es mi impresión”

aseguró la Dra. Aída Quintero en diálogo con la revista MSP.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…