El malestar causado por la dentición, puede empezar tan pronto como a los 3 meses y puede despertar a un bebé. La parte de la encía donde está emergiendo el diente puede inflamarse y ponerse sensible.
Cómo puede aliviar el dolor de la dentición del bebé
Dele objetos firmes (sólidos) que pueda morder —anillos de dentición o galletas de dentición, duras y sin azúcar para bebés. No debe usar juguetes congelados; los objetos extremadamente fríos pueden lastimar la boca del bebé y causar más molestias.
Medicamentos
Los analgésicos que venden para frotar en la encía del bebé no son sirven mucho, a un bebé que le están saliendo los dientes babea mucho y el medicamento no permanece mucho tiempo en las encías. Además, los pediatras alertan a los padres porque estos medicamentos pueden dormir la parte de atrás de la garganta del bebé e interferir con su habilidad para pasar o tragar. Si su bebé esta bastante molesto, hable con su pediatra sobre las medidas que puede tomar. Su pediatra puede sugerirle que le de una pequeña dosis de acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) o ibuprofeno (por ejemplo, Motrin).
Los efectos secundarios de la dentición
Cuando a un bebé le están saliendo los dientes, pueden presentarse un pequeño aumento de la temperatura corporal. Pero si la temperatura llega a 100,4 °F (38 °C) o más, probablemente no sea debido a la dentición. Si su bebé tiene síntomas tales como, fiebre, vómito o diarrea cuando le están saliendo los dientes, consulte con su pediatra para determinar si tiene una enfermedad que requiera tratamiento.