¿Cómo me preparo para la consulta de mi hijo si sufre pubertad precoz?

264

Es usual que primero tengas una consulta con el pediatra o médico primario de tu hijo o hija, y luego de algunos exámenes físicos y estudios, serán remitidos a un médico especialista en el tratamiento de enfermedades hormonales en niños (endocrinólogo pediátrico).

Sin embargo, como padres es normal sentir que no estás preparado para manejar estos temas con tus hijos, debido a que la pubertad precoz, se da antes de tiempo, por lo cual, es normal que veas que tus niños aún están muy pequeños para hablar ciertos temas y manejar todo lo que es una pubertad, por lo cual, te traemos algunos consejos que te ayudarán a prepararte para la consulta y a saber qué puedes esperar del pediatra de tu hijo o hija.

Un consejo que te puede facilitar mucho las cosas, es que cuando programes la consulta, pregunta si hay algo que debas hacer con anticipación, ya sean análisis, estudios, cambios en hábitos, entre otros. De igual manera, es crucial que tengas anotados todos los síntomas de tus hijos, así algunos que puede que parezcan no estar relacionados, así mismo, lleva los episodios de estrés importantes o cambios recientes en su vida, ya que todo esto podrá ayudar a que el especialista pueda sacar un mejor diagnóstico.

De igual manera, haz una lista medicamentos, las vitaminas o los suplementos que toma tu hijo, o que alguien más en el hogar tome, debido a que estos pueden tener un impacto en el desarrollo de la pubertad precoz y podrían ser la causa. Es común que esta condición se haya presentado en familiares, por lo cual, te recomendamos llevar anotadas las estaturas de los familiares, en especial, si alguno de ellos es bajo en la adultez.

Por último, si es posible, escribe la historia clínica de tu familia y anota si algún familiar tuvo pubertad precoz o problemas endocrinos, y lleva contigo una copia del registro de la curva de crecimiento de tu hijo si visitas a un médico nuevo que no tiene acceso al expediente médico de tu hijo. También te recomendamos anotar todas las preguntas que tengas para el endocrinólogo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Seis claves para desarrollar la resiliencia en los adolescentes

La adolescencia es la etapa de desarrollo en la que nuestros hijos e hijas deberán hacer f…