Depresión y ansiedad en adolescentes aumentaría riesgo de infarto

90
Los estudios que se llevaron a cabo fueron a la edad de 18 o 19 años e incluyeron exámenes médicos, psiquiátricos y físicos realizados por médicos y psicólogos.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Una investigación realizada por la Universidad de Örebro en Suecia evidenció que la depresión en la adolescencia (18 o 19 años) está asociada con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en la edad adulta. 

“Estén atentos y busquen signos de estrés, depresión o ansiedad que estén más allá de la angustia adolescente normal: busque ayuda si parece haber un problema (las líneas telefónicas de ayuda pueden ser particularmente útiles durante la pandemia de COVID-19). Si se fomenta un estilo de vida saludable lo antes posible en la niñez y la adolescencia, es más probable que persista hasta la edad adulta y mejore la salud a largo plazo “, dijo la Dra. Cecilia Bergh de la Universidad de Örebro en Suecia.:

Metodología

Para conocer los hallazgos antes descritos se analizó a 238,013 hombres nacidos entre 1952 y 1956 que se sometieron a exámenes exhaustivos al final de la adolescencia (como parte de su evaluación para el servicio militar obligatorio). Posteriormente, se les realizó un análisis meticuloso hasta la mediana edad (hasta la edad de 58 años). 

Los estudios que se llevaron a cabo fueron a la edad de 18 o 19 años e incluyeron exámenes médicos, psiquiátricos y físicos realizados por médicos y psicólogos.

Para conocer la resiliencia al estrés se midió mediante una entrevista con un psicólogo y un cuestionario, y se basó en características familiares, médicas, sociales, conductuales y de personalidad.

Resultados alarmantes

La investigación suscitó que 34.503 hombres fueron diagnosticados con un trastorno mental no psicótico (como depresión o ansiedad) en el momento del reclutamiento. El seguimiento de las enfermedades cardiovasculares se realizó mediante historias clínicas hospitalarias.

Los investigadores determinaron que los trastornos mentales en la adolescencia estaba asociado con el riesgo de sufrir un infarto de miocardio (ataque cardíaco) en la mediana edad.

En comparación con los hombres sin una enfermedad mental en la adolescencia, el riesgo de infarto de miocardio fue un 20% más alto entre los hombres con un diagnóstico, incluso después de tener en cuenta otras características en la adolescencia como la presión arterial, el índice de masa corporal, la salud general y el nivel socioeconómico de los padres. 

 “Ya sabíamos que los hombres que estaban en buena forma física en la adolescencia parecen menos propensos a mantenerse en forma en los últimos años si tienen poca resistencia al estrés. (…) Nuestra investigación anterior también ha demostrado que la baja resiliencia al estrés también se combina con una mayor tendencia hacia el comportamiento adictivo, señalado por mayores riesgos de fumar, consumo de alcohol y otras drogas”, dijo el Dr. Bergh.

Recomendación a vidas saludables

Los especialistas aducen con el estudio de que es probable que una mejor forma física en la adolescencia ayude a proteger contra enfermedades cardíacas posteriores como el infarto. Sobre todo, si las personas se mantienen en forma a medida que envejecen.

Además, se evidenció que la actividad física también puede aliviar algunas de las consecuencias negativas del estrés. Esto beneficiará significativamente a todos los adolescentes y les permitirá manejar la depresión y el estrés.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Dolor de cabeza en niños y adolescentes

El dolor de cabeza es una de las causas de consulta al médico más frecuentes. En este artí…