Dolor testicular en niños y adolescentes

4,937

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Para hablar de dolores testiculares, debemos iniciar hablando de los testículos. Estos son un par de órganos masculinos que se encuentran cubiertos por una estructura de tejido llamado escroto. Su función es la producción de testosterona (hormona masculina) y los espermatozoides, pequeñas células capaces de fecundar el ovulo femenino.

Son peculiares en que se encuentran anatómicamente fuera del abdomen. Esto hace que su evaluación sea relativamente sencilla, pero al mismo tiempo, son vulnerables a trauma con facilidad.

“Cuando un niño se queja de dolor testicular, es de vital importancia prestar atención a dicha queja y no tomarla a la ligera. Algunas de estas causas son emergencias quirúrgicas y la recomendación general es que TODO paciente con dolor testicular severo o que no desaparezca completamente en 5-10 minutos debe buscar una evaluación medica inmediata para prevenir complicaciones”. 

Repasaremos las causas mas comunes y mas importantes de dolor testicular

Trauma

La mayoría de los casos se debe a trauma romo ( patadas, golpes con objetos ) y produce un dolor exquisito en el área.

El área suele estar, roja, caliente y dolorosa. Todo paciente debe buscar evaluación urgente de su médico, que dependiendo de los hallazgos, le pudiera ordenar estudios como sonografía o referirlo al urólogo. La mayoría de los casos se resuelven con descanso, soporte escrotal y analgésicos, pero algunos requieren cirugía, por lo que es vital esa evaluación temprana.

Torsión testicular

Esto ocurre cuando el cordón que le lleva sangre (y por consiguiente, oxigeno)  al testículo rota en si mismo, impidiendo su flujo.

Es especialmente común al inicio de la adolescencia, debido a una anomalía anatómica de nacimiento. Mayormente ocurre espontáneamente, pero puede ser luego de un trauma o movimiento.  El dolor aumenta rápidamente y esta acompañado de nauseas y vómitos frecuentemente. El paciente puede notar que el testículo esta duro y se encuentra mas arriba que lo usual.

“Esto es una emergencia urológica, ya que el tratamiento definitivo es cirugía y la probabilidad de que el testículo muera y tenga que ser removido aumenta exponencialmente luego de 4-6 horas. Si se sospecha, no se debe perder tiempo en estudios; lo mas aconsejable es una evaluación urológica de emergencia para intentar salvar el órgano”.

Torsión de la apéndice testicular

La apéndice testicular es un pequeño pedazo de tejido fijo a la parte superior del testículo, remanente de el desarrollo embrionario normal.

Puede rotar en su base, impidiendo el flujo de sangre; la falta de oxigeno causa dolor e inflamación. Aunque a veces se puede diferenciar de torsión testicular por examen físico, mas común es que requiera de sonografía escrotal para poder identificarlo con certeza.

El tratamiento es analgesia, descanso y soporte escrotal. Su similitud en la presentación a una torsión testicular hace que sea imperativo la evaluación temprana por un médico.

Epididymitis/ Orchitis

Ambas condiciones tienden a coexistir. La epididymitis (inflamación del epididymo) es usualmente una reacción a una infección; algunos de estos pacientes tienen alguna anomalía anatómica en el tracto genitourinario que los predispone. Orchitis o inflamación del testículo sola es menos común; se ve con cierta frecuencia en niños con paperas; puede ser bilateral.

Si la causa es infección, terapia con antibióticos es apropiada, acompañada de analgésicos, descanso y soporte escrotal.

Tumores testiculares

Normalmente presentan con una masa que no duele, pero algunos podrían presentar con dolor y lo importante es pensar y descartar ese diagnostico temprano.

Otras causas de dolor testicular relativamente comunes los son: varicoceles (agrandamiento de venas en la parte superior del escroto), hidroceles o acumulación de liquido alrededor del testículo, hernias inguinales

cálculos renales descendiendo por el tracto urinario podrían referir dolor a esa área.

El punto final es que todo dolor testicular nuevo, severo, que no desaparezca rápidamente o que venga acompañado de síntomas como nauseas o fiebre, o un escroto rojo y caliente debe ser evaluado de manera emergente por un médico; esperar un par de horas para ver si el dolor desaparece NO es recomendado.

Por: Redacción Pediatría y Familia

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Rebeldía de los niños a la hora de comer ¿Cómo evitarla?

La rebeldía de los niños a la hora de comer se hace muy presente cuando tu hijo comienza s…