El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

Redacción Pediatría  y Familia

Sabías que si durante el embarazo tomas analgésicos con frecuencia para disminuir los dolores y posteriormente  tienes una hija, la niña entrará más rápido a la pubertad; es decir, se acelerará este proceso generando que  el crecimiento de sus senos sea más rápido, le aparezca acné, le crezca vello en partes donde no había, hayan cambios de humor y su menstruación llegará mucho más rápido de la edad en la que debería.

Estos resultados fueron descubiertos por investigadores de la Universidad de Aarhus quienes realizaron un estudio en donde examinaron la correlación entre la ingesta de analgésicos durante el embarazo y el desarrollo  de la pubertad en niños y niñas.

Andreas Ernst, investigador del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus y coautor del estudio, afirmó que: “Encontramos una correlación ‘dosis-respuesta’, es decir, cuantas más semanas con paracetamol había durante el embarazo, la pubertad llegaba más temprana en las niñas, pero no en los niños”.

Humira – 300

Para  encontrar los mencionados hallazgos, un grupo de más de 100.000 mujeres dieron información detallada sobre el uso de paracetamol (analgésico) durante el embarazo e información del desarrollo de sus hijos; las participantes suministraron estos datos tres veces durante el tiempo de gestación.

Se analizaron a un total de 15,822 infantes: 7,697 niños y 8,125 niñas. El análisis de las niñas nacidas entre 2000 y 2003 de las  madres mencionadas, fueron seguidos desde la edad de once años y durante toda la pubertad con cuestionarios cada seis meses sobre varios aspectos diferentes de su desarrollo.

Se evidenció que las niñas, hijas de madres que habían consumido analgésicos durante el embarazo, atravesaban el proceso de pubertad entre un año y medio antes que las demás niñas promedio. “Nuestros resultados no son el factor decisivo que debería cambiar la práctica actual, pero la percepción del paracetamol (analgésico) como ‘la elección segura e inofensiva’ durante el embarazo, debe ser cuestionada “, explicó Andreas Ernst.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Las posiciones del bebé durante el parto

Redacción Pediatría y Familia A la hora del parto muchos bebés no se encuentran en la posi…