Pediatría especializada en Enfermedades de Transmisión Sexual

 Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP) 15 de Junio de 2017  5:54 pm noticiasmsp@editorialmundo.com

 

L

a pediatría como otras ramas de la medicina continúa especializándose. Esta vez, un médico puertorriqueño ha decidido reforzar su carrera clínica en niños y adolescentes convirtiéndose a su vez en el primer educador en la prevención y detección temprana de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Se trata del doctor José Capellas, pediatra con práctica en Bayamón que figura entre los pocos clínicos -o hasta el único- que ha movido su carrera a especializarse en sexopedagogía, cuando comenzaron a surgirle preocupaciones de índole sexual por parte de familias y pacientes que, según relató a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP), en un momento dado no pudo combatirlas con sus conocimientos en medicina.

“Hubo un día de consulta donde atendía a unos adolescentes y sus madres, quienes tenían unas preocupaciones. Algunas cosas se las pude contestar, pero hubo otras que no. Ahí decidí tomar mi maestría -en el Instituto Sexológico y Educativo de Puerto Rico en Carolina- en en sexopedagogía, y ahora he podido complementar la pediatría con conocimientos en Enfermedades de Transmisión Sexual”, sostuvo.

Humira – 300

“Las Enfermedades de Transmisión Sexual han aumentado entre los adolescentes, especialmente la clamidia, el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), clamidia, Herpes, Sífilis, entre otras”, aseguró a MSP.

Capellas enfatizó de paso que los adolescentes hoy día han perdido el miedo ante las ETS, sobretodo del VIH, “porque aunque es una enfermedad que tiene tratamiento, no se cura. He visto jóvenes de 17 años ya con el virus”.

“He tenido adolescentes de 14 con clamidia. Ahora los educo directamente, les hablo de los métodos de protección así como también oriento a los padres y estos me han pedido que ofrezca charlas y continúe educando a otros”, declaró.

Asimismo, señaló que los embarazos en niñas y jóvenes en un problema social que continúa afectando al País. “Son niños, cuidando a otros niños y esto culmina muchas veces en maltrato a estos porque ya no tienen su vida como antes”, esbozó.

Otra población que evalúa el médico son pacientes pediátricos con enfermedades reumáticas, diabetes y hasta cáncer.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Adolescentes
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El consumo de analgésicos durante el embarazado adelanta la pubertad en las niñas

Redacción Pediatría  y Familia Sabías que si durante el embarazo tomas analgésicos con fre…