Condiciones urológicas más comunes en niños en Puerto Rico

754

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Las condiciones urológicas en niños y niñas son frecuentes en Puerto Rico. Sin embargo, los avances en la medicina han permitido que estas condiciones puedan ser tratadas a través de diversos tratamientos, como la cirugía robótica.

En entrevista de la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) con el Dr. Marcos Pérez Brayfield, el único urológo pediátrico que realiza la cirugía robótica en la isla, este explicó cuáles eran las condiciones urológicas más comunes en niños y niñas.

Las condiciones que más vemos en Puerto Rico son las que tienen que ver con la genitalia masculina como sería los casos de hipospadia, que es un defecto de la salida del meato del pene. En vez de estar en la punta del pene está en la cara ventral o en la parte de alfrente de este. También tenemos problemas bien comunes que son los testículos no descendidos o la criptorquidia”,

explicó a MSP.

Para la hipospadia y la criptorquidia es importante realizar el diagnóstico de manera temprana cuando nacen. En la primera condición, explica el especialista, los doctores esperan hasta después de los seis meses de edad y dependiendo de la severidad se corrige en ese periodo con una recuperación rápida y con mejores resultados. Al año, el experto atiende aproximadamente entre 50 y 80 niños con esta condición.

En el caso de la criptorquidia, los testículos tienen la oportunidad de descender espontáneamente hasta los tres y seis meses de edad. “Después de los seis meses esto no es posible y es importante tener a esos pacientes en referido para poder ayudarlos. Si uno puede corregir esta condición antes del año o año y medio, pues los daños permanentes a ese testículo se minimizan”, agregó.

Infecciones de orina y disfunción miccional, las más comunes entre las niñas

En las niñas son comunes las infecciones de orina recurrentes y la disfunción miccional o incontinencia urinaria. Ante la primera el doctor Pérez recomienda identificar de manera temprana si la infección está acompañada de fiebre pues “están asociadas hasta en un 25% con una anomalía congénita del tracto urinario. Eso lo podemos ver con estudios como la sonografía y así identificar problemas que se pudieran manejar quirúrgicamente y evitar daños permanentes a los riñones”.

Por su parte, ante la disfunción miccional el experto asegura que está asociado a las niñas que retienen la orina por mucho tiempo así como los que no toman mucho líquido y al estreñimiento.

El tratamiento inicial de esos pacientes es simplemente ponerlos a ir al baño para poder orinar en un periodo fijo, como cada dos horas. Usualmente les indicamos que tomen bastante agua durante el día, por ejemplo, una botella de agua durante cada comida y vasos de agua entremedio con los snacks. También se les aconseja tratar de evitar el estreñimiento si es necesario con comida apropiada como sería comida alta en fibra o con medicamentos”,

explica el doctor a MSP.

Cirugía robótica como opción de tratamiento

Tanto en niños como niñas también se pueden presentar obstrucciones en los riñones como la obstrucción ureteropélvica. Esta se puede corregir con procedimientos mínimamente invasivos como la pieloplastia usando el robot de Da Vinci. Ese tipo de procedimiento tiene una tasa de logro de más de 95%. En Puerto Rico, el Dr. Marcos Pérez Brayfield es el único urólogo pediátrico que realiza este procedimiento.

“Normalmente se usan tres incisiones pequeñas y pues el robot de Da Vinci tiene la ventaja de una magnificación en más de 10 veces el tamaño de la estructura normal. Tiene una visualización excelente en alta definición y en tres dimensiones. También el robot  da la oportunidad de usar movimientos articulados dentro del paciente igual como uno usa en cirugía convencional”,

concluyó el urólogo pediátrico que lleva 12 años realizando la cirugía robótica en Puerto Rico hasta pacientes con 21 años. De hecho, el paciente más joven al que se la ha realizado tenía 4 meses.

Por: Daniela Pinto M | Periodista

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Necesario un mayor apoyo a la salud emocional de las madres que acaban de dar a luz

El apoyo a la salud emocional de las madres es esencial cuando dan a luz, ante las tantas …