Cómo actuar ante el atragantamiento de un bebé

741

Sobre el cuidado y educación de nuestros hijos siempre queda algo para aprender, principalmente cuando a nuestro bebé le ocurre algo inesperado como es el caso de un atragantamiento.

Uno no puede predecir el momento en que un bebé se atraganta, y cuando lo ocurre, no todos estamos preparados para actuar adecuadamente.

¿Cómo y por qué ocurre un atragantamiento?

Un bebé se atraganta cuando su vía respiratoria se encuentra bloqueada por algún alimento u objeto. En este caso, ¿qué podemos hacer? ¿Cómo actuar en estos momentos de emergencia? Conocer algunos consejos sobre los primeros auxilios, nos vendría bien a todos, especialmente a los padres primerizos:

Si es un bebé, lo primero que tiene que hacer es colocar el bebé boca abajo, de espaldas para ti, sosteniendo su cabeza y hombros con tu brazo derecho. Con tu mano izquierda dale cinco palmadas rápidas entre los omóplatos del bebé.

Caso eso no funcione, colocar el bebé de cara a ti y tumbarlo a lo largo de tu otro brazo. Coloque dos dedos sobre la mitad inferior de su pecho y haga cinco presiones rápidas hacia abajo, de unos 2 cm.

Caso no haya respuesta por parte del bebé, llame al médico mientras sigues intentando con las técnicas anteriores.

Si es un niño el que se atragante, dale unas palmaditas cortas en su espalda. Si está consciente, pídale que hable, que tosa, o sople.

Si el niño se ve imposibilitado de hacerlo, te pones detrás de él, y con tu mano localiza la costilla más baja, mueva la mano a través de su abdomen hacia el área del centro, del ombligo, y haga presión en dirección hacia arriba de una manera rápida. Empuje hasta que el niño expulse lo que estaba atorado en su garganta.

Desde luego, prevenir es mejor que curar. A los bebés y niños pequeños hay que brindarles seguridad.

Ellos suelen llevar todo, lo que sea, a la boca porque aún no saben medir las consecuencias. Así que lo mejor es que vigiles sus juguetes, que tenga siempre un botiquín de primeros auxilios en casa, y que tu bebé se sienta y esté protegido.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Sobreprotección infantil: consecuencias en el corto, mediano y largo plazo

Los distintos modelos de crianza establecidos socialmente tienen gran influecia sobre la p…