No todos los defectos de nacimiento se pueden prevenir. Pero una mujer puede aumentar su probabilidad de tener un bebé sano planificando un embarazo saludable, adoptando medidas sanas antes y durante su embarazo.
¡Cuidar de sí misma de la mejor forma posible es también la mejor forma de cuidar a su bebé!
1. Cerciórese de consumir 400 microgramos (mcg) de ácido fólico todos los días
El ácido fólico es importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos de nacimiento graves en el cerebro y en la columna vertebral del bebé. Estos defectos de nacimiento se desarrollan al principio del embarazo cuando el tubo neural, que es el que forma el inicio del cerebro y la columna vertebral, no se cierra correctamente.
Es necesario que usted empiece a tomar ácido fólico por lo menos un mes antes de quedar embarazada y continuar durante todo el embarazo.
Además de consumir alimentos con folato natural, usted también puede:
- Tomar una vitamina que tenga ácido fólico todos los días.
- La mayoría de las vitaminas que se venden en los Estados Unidos tienen la cantidad recomendada de ácido fólico que las mujeres necesitan todos los días. Revise la etiqueta del envase y cerciórese de que contiene 100 % del valor diario necesario de ácido fólico, que es 400 microgramos.
- Consuma alimentos fortificados.
- Algunos alimentos como el pan, los cereales del desayuno y la harina de la masa de maíz contienen ácido fólico.
- Cerciórese de revisar los datos nutricionales de la etiqueta y busque que indique “100 %” frente al ácido fólico.
2. Haga una cita con su proveedor de salud antes de dejar un medicamento o empezar a tomar uno nuevo
Muchas mujeres necesitan tomar medicamentos para mantenerse sanas durante el embarazo. Si usted tiene planes de quedar embarazada, discuta con su proveedor de salud, tales como su médico o el farmacéutico, los medicamentos que está tomando.
Tener un plan de tratamiento para su problema de salud antes de quedar embarazada puede ayudar a mantenerla a usted y a su bebé en desarrollo saludables.
3. Póngase al día con todas las vacunas, incluyendo la vacuna contra la influenza
Las vacunas ayudan a protegerla a usted y a su bebé contra enfermedades graves. Aplíquese la vacuna contra la influenza y la tosferina (también llamada Tdap) durante cada embarazo para ayudar a protegerse y a su bebé.
- Influenza (gripe): puede aplicarse la vacuna contra la influenza antes o durante cada embarazo.
- Tosferina: se puede aplicar la vacuna contra la tos ferina en los tres últimos meses de cada embarazo.
4. Antes de quedar embarazada trate de tener un peso saludable
La obesidad aumenta el riesgo de varios defectos de nacimiento graves, así como de otras complicaciones en el embarazo. Si usted está baja de peso, tiene sobrepeso u obesidad, hable con su proveedor de salud sobre las formas de lograr y mantener un peso sano antes de quedar embarazada. Céntrese en llevar un estilo de vida saludable, comiendo bien y haciendo actividad física regularmente.
5. Impulse su salud evitando el consumo de sustancias nocivas durante el embarazo, tales como el alcohol, el tabaco y otras drogas
- Alcohol: No existe una cantidad segura de bebidas alcohólicas que pueda consumir durante el embarazo o cuando está tratando de quedar embarazada. El alcohol puede ocasionar problemas para el bebé en desarrollo durante todo el embarazo, por eso es importante dejar de consumir bebidas alcohólicas cuando está tratando de quedar embarazada.
- Tabaco: Fumar causa cáncer, enfermedades del corazón y otros problemas graves de salud. Fumar durante el embarazo también puede ocasionar daños al bebé en desarrollo y puede causar ciertos defectos de nacimiento. Dejar de fumar puede ayudarla a sentirse mejor y brinda un ambiente más saludable para su bebé.
- Otras drogas: El uso de ciertas drogas durante el embarazo puede causar problemas de salud para la mujer y su bebé en desarrollo. Si usted está embarazada o tratando de quedar embarazada y no puede dejar de consumir drogas, ¡pida ayuda! Un proveedor de salud la puede ayudar con asesoramiento, tratamiento y otros servicios de ayuda.
Fuente: Healthy Children