Crean incubadora de bajo costo para países en vía de desarrollo

1,007

Una de las grandes problemáticas que viven muchos hospitales en Latinoamérica es su déficit de incubadoras. Sin embargo, este podría convertirse en un problema menor ya que un ingeniero de telecomunicaciones e informático de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, España, ha creado una incubadora de bajo costo que tiene como principal objetivo disminuir la mortalidad infantil que se deriva de las enfermedades perinatales, es decir, aquellas que se adquieren antes, durante o poco después del parto.

El ingeniero madrileño desarrolló su idea desde cero y fabricó la incubadora ‘low cost’ (de bajo costo) dentro del Fab Lab Madrid CEU. La incubadora tiene una estructura de madera con pequeñas piezas de plástico, además de la electrónica, detenidamente diseñada para que caliente o enfríe el espacio interno y controle la temperatura y humedad. Igualmente, uno de los aspectos más complicados de la estructura fue el diseño de las patas, ya que debían permitir la inclinación de la incubadora en función de las necesidades específicas de cada bebé.

Otro de los puntos interesantes de este prototipo es que es fácilmente reparable en el destino. Asimismo, la incubadora de montaje simple se pliega en una caja completamente plana que contiene todas las piezas y lleva las instrucciones de montaje con todos los pasos por seguir.

Sin duda, la principal ventaja de su creación es su bajo costo: mientras el precio de una incubadora normal puede oscilar entre los 6.000 y los 60.000 dólares –dependiendo de sus características–, esta incubadora cuesta menos de 300 dólares.

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

El primer año del bebé: mes a mes

Durante el primer año el bebé tienen mucho que aprender: toma consciencia de sí mismo, se …