Se considera que el bebé o el niño tiene diarrea si hace deposiciones más veces de las que come.
“La diarrea infantil puede ser aguda, prolongada o crónica. También puede estar causada por la alimentación, por infecciones o por medicamentos“.
Generalmente, las diarreas no son graves. Su mayor peligro es la deshidratación, la cual es muy importante evitar. Si la diarrea, tanto en bebés como en niños, no mejorase en 2 días, es recomendable consultar al pediatra.
Tratamiento contra la diarrea
Si la causa es la gastroenteritis infecciosa, principalmente se deben de reponer líquidos y sales minerales que el bebé va perdiendo por las heces. Además, la nutrición deberá de ser correcta ayudando con ella a que el bebé se anteponga a la infección.
“Para evitar que el bebé se deshidrate habrá que ofrecerle líquidos constantemente y en estos casos, de ser necesario, funciona muy bien el suero oral”.
Si la gastroenteritis es producida por bacterias el pediatra normalmente optará por tratar al bebé con antibióticos. Para los casos graves por deshidratación está el tratamiento con suero endovenoso.
“Es importante que los padres no le den antibióticos por su cuenta“. El médico sólo los recomienda en niños bajos de defensas, lactantes muy pequeños con sangre y moco en las heces o si el análisis de las cacas detecta alguna bacteria.
Recomendaciones
- Muchos niños desarrollan intolerancia a la lactosa de forma leve y temporal. Continuar con productos lácteos puede prolongar la diarrea.
- Los niños deben tener la oportunidad de retomar, sin prisa, sus hábitos alimenticios normales. Los niños suelen tolerar mejor las comidas blandas cuando tienen el intestino irritado.
- El consumo de líquidos es muy importante, porque un niño con diarrea se deshidrata fácilmente.
- Cuando la deshidratación sea grave será necesario administrar líquidos por vía intravenosa.
- La diarrea causada por antibióticos puede reducirse. Si la diarrea persiste, consulte con su gastroenterólogo pediátrico o pediatra el posible cambio o suspensión del antibiótico. No se debe suspender el tratamiento antibiótico sin consultar para evitar crear resistencias no deseables a los antibióticos.
Los medicamentos antidiarréicos de venta libre pueden ser ineficaces o potencialmente peligrosos. Consulta al pediatra o a tu gastroenterólogo pediátrico antes de usar antidiarréicos de venta libre.
“Si un bebé tiene diarrea y se alimenta con lactancia materna, las tomas deberán de repetirse en menor tiempo para evitar su deshidratación”.
Cuándo ir al médico con un bebé o niño deshidratado?
- Cuando la diarrea lleva más de 3 ó 4 días.
- La diarrea contiene sangre o mocosidad.
- La diarrea recurre una y otra vez o el niño está perdiendo peso.
- El niño presenta signos de deshidratación (llame inmediatamente).
- La diarrea está acompañada por múltiples episodios de vómitos, fiebre o cólicos abdominales.
Por: Dr. José Santiago | Gastroenterólogo Pediátrico