El hipotiroidismo en los bebés recién nacidos

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El hipotiroidismo origina un retraso mental irreversible, cuando faltan las hormonas tiroideas, que son necesarias para el desarrollo del sistema nervioso central. 

Tras el nacimiento, gracias a la instauración de la prueba del talón a todos los recién nacidos, es posible diagnosticar y tratar con la celeridad necesaria la mayoría de los casos de hipotiroideos congénitos, aunque no presenten síntomas.

La falta de dichas hormonas en los últimos meses de gestación y en los primeros días de vida, puede dar lugar a un incorrecto desarrollo del cerebro del bebé. Por este motivo, todas las embarazadas deben realizarse controles periódicos para presentar unos valores de hormonas tiroideas normales, lo que conlleva tener unos niveles de yodo adecuados.

Cómo es el hipotiroidismo en los bebés recién nacidos

Las hormonas tiroideas no sólo son necesarias para el correcto desarrollo cerebral, también son imprescindibles para el funcionamiento de determinados órganos y sistemas (metabolismo, corazón, aparato digestivo, aparato reproductor), que se ven afectados cuando no se tiene unos niveles adecuados.

Actualmente, el hipotiroidismo es la disfunción tiroidea más frecuente y afecta al 1-3 por ciento de los recién nacidos. Y además, se calcula que un 5 por ciento de los niños presenta hipotiroidismo leve o subclínico.

El hipotiroidismo en los prematuros

La detección del hipotiroidismo congénito a través de la medida de TSH en la sangre capilar del recién nacido obtenida en la prueba del talón ha dado unos resultados espectaculares en la prevención de la aparición de la enfermedad

Concretamente, la detección del hipotiroidismo en los recién nacidos prematuros (gestación menor de 32 semanas) es muy importante y se deben ajustar los tiempos de extracción de muestras para que el valor de su resultado sea óptimo para el control y seguimiento de estos niños.

Hipotiroidismo transitorio o genético

Existen dos formas diferenciadas de hipotiroidismo:

  • Los congénitos
    En ellos se pueden hacer dos distinciones. Unos tienen origen genético y necesitan tratamiento durante toda su vida, y otros, los transitorios, en los que el origen de la disfunción tiroidea puede deberse a la madre, bien por padecer ciertas patologías tiroideas, o bien por determinados tratamientos.
  • Los adquiridos
    Su prevalencia aumenta con la edad. Los síntomas en este tipo dependen del grado de disfunción, aunque los principales son talla baja, obesidad, estreñimiento, piel seca y somnolencia. En este grupo, los hipotiroideos claramente patológicos suelen tener un origen auto inmune.

Diagnóstico del hipotiroidismo en los bebés

El diagnóstico del hipotiroidismo en la infancia hace posible prevenir futuras alteraciones del tiroides en la edad adulta. De hecho, cada vez se están publicando más trabajos de patología tiroidea en la edad adulta cuyo origen está en la infancia.

De: Guía Infantil

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Mal manejo de oxigenoterapia podría causar ceguera en bebés prematuros

El manejo inadecuado del oxígeno en bebés prematuros podría desencadenar retinopatía de la…