Exponer a bebés a productos de limpieza aumenta su riesgo de sufrir asma

259

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

En estudio encuentra la asociación entre jabones y limpiadores con la posibilidad de padecer silibancias, pero no atopia.

Exponer a los bebés productos de limpieza incrementa el riesgo de que padezcan asma sibilancias, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Simon Fraser (Canadá) y que ha sido publicado en el Canadian Medical Association Journal.

Los investigadores analizaron los datos de los cuestionarios completados por padres de 2.022 niños que estuvieron expuestos a productos de limpieza desde el nacimiento hasta los tres o cuatro meses de edad. Posteriormente, se evaluó a los niños a los tres años para determinar si tenían asma, sibilancias recurrentes o atopia (sensibilización alérgica).

“Los productos de limpieza más comunes utilizados fueron jabón para lavar platos, detergente para lavavajillas, limpiadores multisuperficies, limpiacristales y jabón para lavar ropa. Si bien parece haber una asociación entre su exposición temprana y el riesgo de asma y sibilancias, esta asociación no se observó con la atopia”.

Productos perfumados y pulverizados

En este sentido, los investigadores han comprobado que los productos de limpieza perfumados y pulverizados se asociaban con el mayor riesgo de problemas respiratorios. A juicio de los expertos, los químicos de los productos de limpieza pueden dañar el revestimiento respiratorio al desencadenar vías inflamatorias del sistema inmunitario, lo que provoca asma y sibilancias.

Los investigadores consideran que los productos de limpieza pueden dañar el revestimiento respiratorio

Estos hallazgos se suman a nuestra comprensión de cómo las exposiciones tempranas de la vida están asociadas al desarrollo de enfermedades alérgicas de las vías respiratorias“,

han detallado los investigadores canadienses.

Finalmente, han recomendado leer las etiquetas de los productos de limpieza y elegir aquellos que no están rociados o que contienen compuestos orgánicos volátiles para minimizar la exposición de un niño y equilibrar el riesgo asociado con el uso de productos de limpieza.

Fuente: Redacción Médica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Edipo: excesivo amor para mamá

El complejo o el síndrome de Edipo surge de la mitología griega clásica en la que Sigmund …