La miliaria o la urticaria térmica es un sarpullido muy común en los bebés y en los niños. Se presenta cuando hay una obstrucción de las glándulas sudoríaparas de la piel por abrigo excesivo o por estar en la misma posición por bastante tiempo. Con frecuencia, el sarpullido se manifiesta con pequeños bultos rojos en la piel que suelen aparecer en el cuello, los pliegues de la piel, los hombros y la ingle.
Hay diferentes tipos de miliaria, que se clasifican según la obstrucción que se presenta en los conductos sudoríparos:
- Miliaria cristalina: Es el sarpullido más leve. Generalmente se forman ampollas de líquido y pápulas que se revientan con facilidad.
- Miliaria roja: El sarpullido genera picazón y cosquilleo, y se manifiesta mediante bultos enorjecidos.
- Miliaria pustulosa: Se forman pústulas (ampollas con pus).
- Miliaria profunda: Es menos frecuente, pero afecta la capa más profunda de piel. El sudor retenido se filtra a la piel, provocando lesiones que pueden asemejarse a la piel de gallina.
¿Cómo tratar el sarpullido por calor en casa?
Generalmente, este sarpullido no requiere de un tratamiento, pues desaparece por sí mismo 2 o 3 días después de manifestarse. Sin embargo, puedes aliviar los síntomas del bebé siguiendo los siguientes consejos:
- La hidrocortisona en crema alivia la comezón y la sensación de molestia del sarpullido; puedes aplicarlo una o dos veces por día.
- Puedes apoyar una compresa fría sobre el sarpullido o una toalla húmeda para desinflamar.
- Afloja el pañal si roza con la zona lesionada.
- Báñalo para refrescar la piel.
Ten en cuenta que la piel de los recién nacidos es más propensa a irritarse con facilidad por su grado de delicadeza, así mismo como aquellos que viven en ciudades de climas tropicales.
Prevén la miliaria en tu bebé
- Evita el exceso de vestimenta y la ropa ajustada, sobre todo en época de sol o en verano.
- Procura la circulación constante del aire, sobre todo en lugares cerrados.
- No expongas al bebé excesivamente al sol.