Muguet en bebés: todo lo que debes saber sobre la candidiasis oral

98

La infección oral conocida como muguet, o candidiasis oral, es una irritación frecuente en los bebés que afecta principalmente cavidad bucal y la piel que rodea los labios. El muguet puede afectar a cualquier persona, aunque es más común en bebés menores de 6 meses y en adultos de la tercera edad.

La infección aparece tras la proliferación de un hongo, que suele estar presente en la boca, el Candida albicans, y no genera complicaciones si no crece excesivamente. Sin embargo, cuando el sistema inmune se encuentra debilitado o no se ja desarrollado por completo, el hongo puede crecer por el tracto digestivo provocando la infección.

Por lo general, el muguet se manifiesta como una capa blanca que cubre la lengua, el paladar o la cara interna de las mejillas. Puede ser motivo de preocupación ya que en algunas ocasiones genera molestia en los bebés, pero la verdad es que la infección mejora por sí misma en poco tiempo.

Identifica el muguet oral

El reconocimiento de la enfermedad es muy sencillo, pues las lesiones que se producen son muy características. En un principio, las placas que afectan las mucosas orales pueden ser confundidas con productos lácteos o rastros de regurjitación, que no desaparecen ni con gasa ni con agua.

En algunos casos la infección puede causar ardor o malestar local, lo que puede generar rechazo a la comida por parte del niño y alteración en el ciclo de sueño. La infección generalmente no causa complicaciones de salud grave, aunque dependiendo del cuadro y del bebé, puede extenderse y llegar hasta la faringe.

Prevención del muguet oral en bebés

Las infecciones bucales tienen mucha relación con el tipo de objetos que se lleva el bebé a la boca, de manera que debemos mantener una higiene específica de todos los juguetes que están al alcance del bebé.

  • Cuando el niño no supera los seis meses de vida y se alimenta únicamente de leche materna, la higiene de la madre en el pecho no debe incluir productos ajenos al agua y al jabón neutro, ya que las lociones, cremas y alcoholes pueden provocar la aparición de grietas.
  • Si el niño ya utiliza biberón o chupete, lo ideal es realizar con frecuencia la desinfección de estos utensilios.

Además de esto, recuerda la importancia de hacer un lavado de manos consciente antes de interactuar con el niño. Esto no solo evita el riesgo de contraer infecciones, sino que de esa manera puedes transmitir hábitos saludables al pequeño.

¿Qué hacer si mi bebé tiene muguet oral?

Ante la presencia de sustancias blanquecinas en la cavidad bucal del pequeño diferente a los rastros de leche, se debe consultar directamente con el pediatra del niño.

El tratamiento para aliviar el muguet oral generalmente consiste en la aplicación de productos tópicos con efectos antibióticos sobre las áreas infectadas. Se recomienda hacerlo con hisopos o gasa estéril dando pequeños golpecitos. Por lo general, la infección suele desparecer entre 7 y 10 días después de haber aparecido, sin embargo, un buen seguimiento del tratamiento va a favorecer una curación más eficaz y rápida.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …