Nuevo colchón especial para bebés minimiza riesgo de muerte súbita

809
Nuevo colchón especial para bebés minimiza riesgo de muerte súbita

Redacción Pediatría y Familia

El colchón inteligente  permite reducir el riesgo de muerte súbita del lactante, esta nueva tecnología permite saber cuando el bebé tiene fiebre, se puede evidenciar con su cambio de color.

Ha sido desarrollado en España por un equipo de investigadores del Instituto Europeo de Calidad del Sueño (ESCI en sus siglas en inglés). A diferencia de los colchones comunes, este colchón  previene y corrige la plagiocefalia postural en los primeros meses de vida. Además, también mejora la disipación del calor.

Para que este nuevo elemento fuera creado, el equipo de médicos e investigadores necesitó de cinco años. La idea era obtener un colchón que favoreciera el descanso del pequeño y que evitara la aparición de la malformación más común en los bebés. Con la intención de lograrlo, en el espacio destinado para la cabeza, este utensilio tiene una cavidad que recoge y sostiene la cabeza. Si el menor ya tiene la malformación, potencia la capacidad de recuperación.

Lo que quiere lograr esta investigación es reducir el 72%  el riesgo de muerte súbita, la reinhalación de CO2 en un 48% el riesgo por exceso de calor y en un 60% por problemas de ergonomía.

Está  elaborado  con una tela inteligente capaz de modificar su color cuando detecta que el bebé tiene fiebre, e inhibe en un 99% la presencia de la bacteria estafilococo aureus, responsable de infectar las erupciones en las pieles de los bebés.

Según ESCI, se recomienda a todos los papas en especial los primerizos que eviten acostar al bebé boca arriba por largos periodos de tiempo.

La muerte súbita infantil es la muerte repentina e inexplicable de  un bebé o niño menor de un año de edad, conocido también como “muerte en la cuna”  razón por la cual muchos de estos casos son encuentran en la cuna.

Son muchas las  las razones de este síndrome y hay formas de disminuir los riesgos estas son:

  • Poner a los bebés de espaldas para dormir. Ponerlos de estómago es para cuando los bebés están despiertos y hay alguien observándolos
  • Dejar a su bebé dormir en su habitación por lo menos durante los primeros seis meses. Su bebé debe dormir cerca de usted, pero en un lugar aparte diseñado para bebés, como una cuna o un moisés
  • Colocarlos sobre una superficie firme al dormir, tal como un colchón de una cuna cubierto con una sábana ajustada
  • Mantener los objetos blandos y la ropa de cama suelta alejados del área de dormir
  • Amamantar al bebé
  • Asegurarse que los bebés no tengan demasiado calor. Mantenga la habitación a una temperatura cómoda para un adulto
  • No fume cuando esté embarazada y tampoco deje que otras personas lo hagan cerca de su bebé

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Papitos: prepárense juntos para gatear con su bebé

Durante toda la primera infancia, pero sobre todo en los primeros meses, los niños ejercit…