Reportan primeros casos de bebés que contraen cáncer de la madre durante el parto

207

Pediatría y Familia

Una nueva investigación dirigida por científicos japoneses valida que dos casos de cáncer pediátrico se manifestaron debido a que su madre padecía cáncer de cuello uterino y los menores contrajeron la malignidad en el proceso de parto por medio del canal ginecológico.

“La transmisión del cáncer materno es extremadamente rara y se estima que ocurre en aproximadamente 1 niño por cada 500.000 madres con cáncer”, escriben la Dra. Ayumu Arakawa, del Hospital del Centro Nacional de Cáncer de Japón y sus colegas en un artículo publicado el 7 de enero en The New England Journal of Medicine.

Los científicos presentaron dos casos de menores que desarrollaron cáncer pulmonar debido a que adquirieron células tumorales por la vía respiratoria durante la labor de parto que se encontraban en el canal uterino, lo que quiere sugiere que esta enfermedad puede originarse debido a la transmisión transplacentaria. Según los investigadores, se han registrado 18 casos similares.

“La mayoría de los casos de madre a hijo reportados han sido leucemia o mieloma”, dice el Dr. Mel Greaves, del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, Inglaterra. En 2009, Greaves y sus colegas publicaron un estudio de caso de transmisión de cáncer de madre a hijo (presumiblemente a través de la placenta). 

Como explican los expertos estos casos de transmisión son muy extraños, pero a la vez explican que existe la probabilidad de que esto ocurra por medio de células cancerígenas en la madre.

“Cuando hay un cáncer de tipo adulto en un bebé o un niño cuya madre era portadora de cáncer durante el embarazo, entonces la secuenciación del genoma completo debería decir rápidamente si el tumor del bebé era de origen materno”, añadió Greaves.

Los especialistas recalcan atención personalizada para aquellas madres que padecen de cáncer y están por dar a luz, pues la mejor manera de mejorar un pronóstico o tratar la condición de forma más segura es un seguimiento a este tipo de casos. Además es un gran avance en la medicina oncológica pues se pudo encontrar otra directriz en el origen de una enfermedad crónica como el cáncer.

Fuente:

Medscape. Baby Gets Cancer From Mother During Birth: First Report. Disponible en: https://www.medscape.com/viewarticle/944204#vp_3

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Crecen los pies después del embarazo?

"Las mujeres que han estado en estado de gestación, han experimentado un crecimiento e hin…