Uñeros en los dedos de los niños: ¿cómo tratarlos?

1,164

Se le conoce como uñero a la infección que se produce en la piel que rodea la uña y se produce cuando la uña se clava en la piel, provocando enrojecimiento de la zona, hinchazón y dolor. Con frecuencia aparecen en las uñas de los pies, pero también pueden salir en las manos.

Los malos cortes de las uñas son una de las principales causas de los uñeros, pero también lo son, en el caso de los niños, la onicofagia (costumbre de morderse las uñas), chuparse los dedos y el tipo de zapatos que utilizan pueden favorecer la aparición de uñeros.

A pesar de que no se presentan con tanta frecuencia como sí lo hacen en los adultos, suelen tener síntomas muy similares a los ya conocidos:

  • Enrojecimiento
  • Inflamación que puede llegar a ondular la uña
  • Sensibilidad al tacto
  • Dolor.
  • Fiebre en la zona o general (cuando la infección ya se ha extendido por el torrente sanguíneo)
  • Presencia de pus en caso de haber infección

¿Cómo tratar los uñeros de los niños en casa?

Aunque son afecciones dolorosas, la mayoría de los uñeros no son sinónimo de complicaciones y pueden tratarse en casa. Se recomienda mantener la zona afectada desinfectada, lavarla constantemente con agua y jabón, y sumergirla en agua tibia con sal durante 10 a 20 minutos varias veces al día.

Si la infección empeora, en vez de mejorar, es necesario consultar con un pediatra para que se evalúen las alternativas del tratamiento. En muchos casos, se aplican pomadas antibióticas o pequeñas insiciones que permiten sacar el pus causante de la infección.

Ten en cuenta que manipular los uñeros con cortauñas o limas puede ser contraproducente, y en vez de tratarlo podemos empeorar la situación.

Factores que contribuyen a la aparición de uñeros

  • Zapatos apretados en la punta
  • Frecuentes golpes en los dedos (puede ser durante la práctica de un deporte como el fútbol o atletismo).
  • Anomalía física en los dedos de las manos o de los pies.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Educación para prevenir y controlar la obesidad infantil

La actualización de las guías pretende encontrar nuevas dinámicas de manejo de la obesidad…