América Latina, la región con más casos de niños con microtia del mundo

367

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

En latinoamericana se encuentra la ciudad con más casos de microtia en el mundo. Hacemos referencia a la capital de Colombia: Bogotá. Es esta la ciudad que más casos de microtia ha reportado en el mundo entero.

“La microtia es una malformación congénita que consiste en tener la oreja mucho más pequeña de lo normal o no tener oreja”. 

Este descubrimiento ha sido sustentado tras una ardua investigación que lleva alrededor de 10 años y que aún sigue vigente, realizada por el Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana.

Por otro lado se encuentra el grupo latinoamericano ECLAMC, que constituye el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas.

Estas dos alianzas han permitido que los datos puedan ser filtrados y canalizados de la mejor manera para evaluar la incidencia de esta malformación en diferentes partes del mundo.

Caso-control para detectar malformaciones como la microtia

“Este proceso se lleva a cabo con un trabajo de investigación llamado caso-control, que se realiza día con día y permite detectar a todos los niños que nacen con malformaciones”.

De esta manera se determinarán los factores en aquellos niños con malformaciones con estos defectos congénitos ante los que no tienen dichas malformaciones.

Tanto el Instituto de Genética como la Secretaría de Salud no tienen todas las herramientas para seguir investigando y actuando. Por ello son conscientes que cada uno debe cumplir un rol fundamental; en este caso, para el Instituto es llevar a cabo la investigación y hacer seguimiento; y el de la Secretaría, capturar la información y darle la regencia que merece.

La idea con este gran estudio es prevenir los defectos congénitos como la microtia, tratar de disminuir la mortalidad y, si nacen niños con esta malformación, intentar prevenir la discapacidad que puede producir esta patología. Además, hacer campañas de prevención y educación de toda la población,

expresó uno de los investigadores.

Por último los investigadores hacen gran hincapié en una estrategia que para ellos resultaría ser la más efectiva y económica para prevenir estas malformaciones. Consiste en planear los embarazos, para garantizar que los niños tengan buena salud e inclusive proteger las mamás, es decir menos mortalidad materna y menos mortalidad infantil.

Por: Lorena Ramirez | Periodista

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El calor, la contaminación y el ruido influyen en el aumento de los partos prematuros

Las causas que relacionan el ruido y la temperatura con los nacimientos antes de tiempo ti…