Preocupante aumento del uso de marihuana en el embarazo y la lactancia

1,998

Mientras que más estados legalizan la marihuana y las redes sociales pregonan su uso para las náuseas matutinas, los pediatras de la nación recomiendan precaución debido a que la droga puede no ser inofensiva.

Debido a que las mujeres embarazadas y amamantando reportan con frecuencia el uso de la marihuana, un nuevo informe de la American Academy of Pediatrics hace un llamado para realizar más estudios de investigación sobre sus posibles efectos en el desarrollo de los niños.

El informe señala evidencia reciente de que la marihuana no es tan inofensiva como comúnmente se asume, y la AAP recomienda a las mujeres evitar el uso de la droga durante el embarazo o cuando estén amamantando a un niño“.

El informe clínico titulado, “El uso de la marihuana durante el embarazo y la lactancia materna: implicaciones sobre resultados neonatales y en la infancia” (en inglés), cita estadísticas que demuestran que muchos más bebés que nunca están siendo expuestos a la marihuana.

Debido a que la marihuana es ahora legal para uso médico o recreativo en más de la mitad de los estados de Estados Unidos, las estadísticas muestran un incremento en su uso.

El consumo de la marihuana entre madres embarazadas ha aumentado considerablemente a nivel nacional. Entre tanto, la marihuana es ahora más potente, y las concentraciones promedio del compuesto psicoactivo del cannabis o tetrahydrocannobinol (THC, por sus siglas en inglés) se han cuadruplicado desde los años 1980.

El hecho de que la marihuana es legal en muchos estados puede dar la falsa impresión de que la droga es inofensiva durante el embarazo, especialmente cuando se escuchan historias en las redes sociales sobre su uso para las náuseas matutinas“,

dijo la doctora Sheryl A. Ryan, MD, FAAP, autora principal del informe y presidenta del Comité para la Prevención del Uso de Sustancias.

“Sin embargo, esto continúa siendo un gran interrogante. No tenemos datos sólidos sobre la exposición prenatal a la marihuana. Basados en la poca información que existe, los pediatras creemos que hay razones para estar preocupados por los efectos que la droga puede tener a largo plazo en el desarrollo de los niños“, dijo la doctora Ryan.

THC, el químico en la marihuana, que es el mayor responsable de los efectos psicoactivos, cruza fácilmente la placenta y entra el cerebro del feto que se encuentra en pleno desarrollo.

La investigación ha demostrado que el THC pasa a través de la leche materna, incluido el estudio publicado en Pediatrics que demostró que el THC estaba presente  en la leche materna hasta por 6 días después de su último consumo.

Se sabe menos sobre lo que pasa una vez que la marihuana llega al sistema del bebé, de acuerdo con la AAP, pero los estudios que existen continúan sugiriendo un vínculo entre la exposición prenatal y sus posibles efectos en el desarrollo neurológico. Estos incluyen daños a las funciones ejecutivas de los niños, tales como concentración, atención, control del impulso y solución de problemas. Algunos estudios también revelan la posibilidad de mayor riesgo del trastorno por uso de sustancias y de problemas de salud mental en los adolescentes y adultos que han sido expuestos a la marihuana en la etapa prenatal.

Muchos de estos efectos pueden no revelarse de inmediato, pero pueden afectar cómo un niño puede maniobrar en el mundo. La capacidad de los niños y los adolescentes de manejar su tiempo, trabajo escolar y trabajos puede verse afectada en el futuro por el uso de marihuana de la madre durante el embarazo“;

dijo la doctora Ryan.

La investigación vigente también apunta a los mecanismos detrás de estos posibles efectos. El informe de la AAP describe la evidencia que sugiere que el THC se adhiere, y esencialmente “secuestra” e interrumpe los neurotransmisores del cerebro que juegan un importante papel en el desarrollo normal de las redes de las células nerviosas.

Todavía hay mucho que no conocemos sobre cómo la marihuana afecta al cerebro en pleno desarrollo del niño. Sin embargo, basados en lo que sabemos ahora, estamos recomendando a las mujeres que están embarazadas o amamantando que la opción más segura es evitar el consumo de la marihuana“.

dijo Mary E. O’Connor, MD, MPH, FAAP, coautora del informe clínico y miembro ejecutivo del comité de la Sección de la Lactancia Materna de la AAP.

Fuente: Pediatrics

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Manejo de los dolores de parto

El dolor durante el trabajo de parto se debe a las contracciones musculares y la presión q…