Desparasitación en los niños

8,330

Acerca de la desparasitación, frecuentemente los padres acuden a consulta solicitando un desparasitante para sus hijos, algunos médicos están de acuerdo en la desparasitación rutinaria, otros no. Entonces ¿se deben o no desparasitar rutinariamente a los niños? La respuesta es sí, basados en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS recomienda la desparasitación rutinaria en todos los niños de los países donde exista una alta prevalencia de parasitosis, o lo que es lo mismo en todos los países en vías de desarrollo como los países latinoamericanos.

¿A qué edad debo desparasitar a mis hijos?

“La OMS hace énfasis en desparasitar a todos los menores de 5 años, que es la edad donde existe la más alta prevalencia de parasitosis intestinal”.

Pero ¿desde qué edad se puede desparasitar un niño? En general se recomienda que sea a partir de los 2 años, aunque en aquellos lugares con muy alta prevalencia de parasitosis se puede llegar a realizar desde los 12 meses.

Las parasitosis en general son raras en menores de 1 año, pero si se confirma la presencia de parásitos en menores de 1 año pueden recibir un tratamiento antiparasitario sin problemas, pero no se recomienda una desparasitación rutinaria en ellos.

“La desparasitación intestinal en los niños y en adultos de acuerdo con la secretaría de salud se debe realizar dos veces al año”.

¿Se debe desparasitar toda la familia?

Resulta lo más adecuado, recordemos que los parásitos tienen una transmisión fecal-oral, y usualmente en el convivir diario entre los miembros de la familia podemos compartir también nuestros parásitos, por lo que lo mejor es que todos los miembros de la familia se desparasiten al mismo tiempo.

De: Infectología Pediátrica

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 1)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la amistad en la infancia a largo plazo

La amistad es uno de los mayores regalos de la vida; sin las risas, la comprensión y la ay…