Nueva vacuna para proteger a los bebés contra las infecciones

104

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Una vacuna de ARNm desarrollada por Penn provocó fuertes respuestas inmunes en ratones en presencia de anticuerpos maternos.

Un nuevo estudio de Penn Medicine pone a los investigadores al alcance de las vacunas que pueden proteger a los bebés contra las infecciones al superar los anticuerpos de una madre, que se sabe que desactivan las defensas inmunes iniciadas por las vacunas convencionales. 

Ese obstáculo explica en gran medida por qué las vacunas para enfermedades infecciosas como la gripe y el sarampión no se administran hasta los seis a 12 meses de edad. Los resultados del estudio preclínico se publicaron en línea hoy en Science Translational Medicine .

El estudio sugiere que esta protección se produjo porque la vacuna programa las células para producir constantemente nuevos antígenos durante un período prolongado de tiempo, en lugar de administrar una inyección única de una proteína viral.

En todo el mundo, todos los años, muchos bebés pequeños se infectan y con frecuencia mueren a causa de infecciones debido a la falta de vacunas efectivas para protegerlos más temprano en la vida”,

dijo Weissman. 

Añadió que las vacunas basadas en ARNm podrían ayudar a prevenir eso. Además, no solo sería eficaz contra la gripe sino también contra otros patógenos, ya que la plataforma de la vacuna se adapta fácilmente a diferentes antígenos”.

Por otro lado, las vacunas de ARNm se han convertido en los principales candidatos para la protección contra los patógenos en estudios clínicos en adultos. En lugar de administrar proteínas virales cultivadas en laboratorio como una vacuna tradicional, las vacunas de ARNm introducen una secuencia de ARNm que programa las células para producir antígenos para imitar la enfermedad. “El resultado es una respuesta inmune más potente y una protección más amplia“.

La vacuna esencialmente “pasa desapercibida”, dijo Hensley, ingresa a las células y luego comienza a producir continuamente el antígeno para que el sistema inmunitario responda en las llamadas “reacciones prolongadas del centro germinal“. 

El hallazgo sugiere que los anticuerpos maternos finalmente caen por debajo de cierto nivel y el antígeno todavía está allí para generar una respuesta inmune del niño“.

Los investigadores continúan investigando la vacuna en modelos de ratones para comprender mejor mecánicamente por qué esta vacuna funciona tan bien en presencia de los anticuerpos de una madre y esperan traducir los resultados prometedores en estudios en humanos en el futuro.

Podría ser un verdadero cambio de juego“, dijo Hensley. “Imagine un mundo en el que un bebé nace o ingresa a la clínica muy temprano en la vida y puede recibir vacunas que tienen antígenos no solo para la gripe, sino una multitud de patógenos diferentes. ¿No sería eso algo?”

Fuente: Science Daily

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Test para saber si tu hijo tiene ADHD

Lo que hace un poco más compleja la detección del ADHD es que regularmente los niños tiene…