Sarampión: virus en niños y adultos

439
Sarampión en niños

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

El sarampión es una infección infantil causada por un virus. En una época fue bastante frecuente pero en la actualidad se puede prevenir gracias a una vacuna.

El sarampión puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. Aunque las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra el sarampión a más niños, la enfermedad aún mata a más de 100. 000 personas cada año, la mayoría menores de 5 años de edad.

Como resultado de las altas tasas de vacunación en general, no se ha generalizado el sarampión en los Estados Unidos es más de una década. En los Estados Unidos, los casos de sarampión promedio aumentó a 205 casos anuales en años recientes. La mayoría de estos casos se originan fuera del país entre aquellas personas no vacunadas o que no estaban seguras si se habían  vacunado.

Síntomas

Los signos y síntomas del sarampión aparecen entre 10 y 14 días después de la exposición al virus. Los signos y los síntomas del sarampión generalmente incluyen:

–   Fiebre

–   Tos seca

–   Resfrío

–   Dolor de garganta

–   Ojos inflamados (conjuntivitis)

–   Manchas blancas

–   Sarpullidos

La infección ocurre en etapas secuenciales durante un período de dos a tres semanas.

·  Infección e incubación: durante los primeros 10 a 14 días después de contraer la infección, el virus del sarampión, este se incuba. Durante ese período, no tienen signos ni síntomas.

·  Signo y síntoma inespecíficos: el sarampión generalmente comienza con fiebre leve a moderada, a menudo acompañada de tos constante, resfrío, conjuntivitis y dolor de garganta. Esta enfermedad relativamente leve puede durar dos o tres días.  

·  Enfermedad aguda y erupción cutánea: la erupción cutánea consiste en pequeñas manchas rojas, algunas de las cuales están levemente elevadas. Los puntos y bultos en grupos estrechos le dan a la piel un aspecto rojo moteado. La erupción aparece en el rostro.

Durante los próximos días, la erupción cutánea se esparce por los brazos y el tronco y luego por los músculos, las piernas y los pies. Al mismo tiempo, la fiebre aumenta abruptamente y a menudo alcanza los 104 a 105 grados. La erupción del sarampión disminuye gradualmente; primero desaparece del rostro y por último de los muslos y los pies.

·  Período contagioso: una persona con sarampión puede propagar el virus a otros durante aproximadamente 8 días; ese período comienza cuatro días antes de que aparezca en erupción y finaliza cuando la erupción ha estado presente durante cuatro días.

Causas

El sarampión es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se reproduce en la nariz y en la garganta de un niño o adulto infectado. Luego, cuando una persona con sarampión tose, estornuda o habla, las gotas infectadas se expulsan al aire, donde otras personas pueden inhalarlas.

Las gotas infectadas también pueden depositarse sobre una superficie, donde permanecen activas y contagiosas durante varias horas. Si le toca la boca o la nariz con los dedos o se refriega los ojos luego de tocar una superficie infectada puede contraer el virus.

Alrededor del 90% de las personas que se exponen a una persona que tiene el virus, puede infectar.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para el sarampión se incluye los siguientes:

–   No estar vacunado: si no ha recibido la vacuna contra el sarampión, es mucho más probable que manifieste la enfermedad.

–   Viajar a diferentes países: si viaja a países en desarrollo, donde el sarampión es más frecuente, tiene un riesgo mayor de contraer la enfermedad.

–   Tener deficiencia de vitamina A: si tiene la cantidad suficiente de vitamina A en su dieta, es más probable que tenga síntomas más graves y complicaciones.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Errores de los padres manejando la fiebre en sus hijos

Una fiebre es sinónimo de infección y no de enfermedad, afirma Felipe González, espec…