En cuanto a la actividad física, un nuevo informe clínico describe las formas en que los pediatras pueden hacer que sus pacientes se muevan, y por qué es tan importante para la salud.
Para ayudar a los niños a desarrollar mentes y cuerpos sanos, y prevenir muchas enfermedades crónicas, los padres no necesitan mirar muy lejos para encontrar un tratamiento que sea gratuito y que no venga en forma de píldora o inyección.
La actividad física juega un papel importante en la salud de los niños, sin embargo, solo uno de cada cuatro niños informa que cumple con la pauta diaria recomendada de 60 minutos de actividad por día. Por tanto, la Academia Estadounidense de Pediatría, en un nuevo informe clínico, pide a los pediatras que evalúen a sus pacientes y escriban una receta para la actividad física, según sea necesario.
El informe, ” Evaluación de la actividad física y asesoramiento en entornos clínicos pediátricos “, se publicará en la Pediatría de marzo de 2020 (publicado en línea el 24 de febrero). El informe incluye tablas que destacan las recomendaciones nacionales de las Directrices de actividad física de EE. UU.
“Como pediatras, diagnosticamos a niños con enfermedades como obesidad, enfermedad del hígado graso, prediabetes y depresión todos los días. La investigación nos dice que el estado físico puede y debe ser parte de un plan de tratamiento general para cada paciente, desde bebés hasta adultos, incluidos aquellos con necesidades especiales de atención médica“.
dijo Natalie D. Muth, MD, MPH, FAAP, FACSM, coautora del informe clínico, escrito por el Consejo de AAP sobre Sección de Medicina Deportiva y Fitness y AAP sobre Obesidad.
De acuerdo con la Encuesta de comportamiento de riesgo juvenil de 2017, solo el 26% de los adolescentes estadounidenses informan que cumplen con la cantidad de actividad diaria recomendada a nivel nacional, y el 15% informaron que no estuvieron físicamente activos durante al menos una hora en un solo día en la semana anterior .
El niño en edad preescolar típica pasa más de seis horas en actividad sedentaria, según la investigación. Más del 40% de los niños miran tres o más horas de televisión por día durante los días escolares, y el promedio de 8-18 años pasa más de siete horas diarias frente a una pantalla, según han demostrado los estudios.
La AAP recomienda que los médicos evalúen y documenten el desarrollo de las habilidades motoras de los niños, la alfabetización física y los niveles de actividad física en todas las visitas de supervisión de salud. El pediatra puede ayudar a identificar barreras y elaborar estrategias con la familia sobre cómo superarlas.
Una receta que detalla las recomendaciones se puede compartir con otros proveedores médicos, terapeutas y cuidadores para ayudar a poner en práctica el plan.
“Sabemos que los padres son poderosos modelos a seguir. Cuando los padres participan activamente en el juego con sus hijos, no solo ayudan a sus hijos a aprender nuevas habilidades, sino que también fortalecen sus relaciones y ayudan a los niños a aprender a disfrutar moviendo sus cuerpos“.
dijo Blaise A. Nemeth, MD, FAAP, coautor del informe.
AAP recomienda que las familias se esfuercen por cumplir con estas pautas nacionales:
- Los bebés necesitan 30 minutos durante todo el día de actividad física. Este podría ser el momento de la barriga mientras está despierto.
- Los niños pequeños deben estar activos tres o más horas diarias, o aproximadamente 15 minutos cada hora que estén despiertos. Los paseos por el vecindario o el juego libre al aire libre son ejemplos.
- Los estudiantes de primaria y secundaria necesitan 60 minutos de actividad física la mayoría de los días, incluidas actividades vigorosas para desarrollar músculos y huesos tres días a la semana.
El juego libre y los deportes organizados son buenas opciones. Para los estudiantes de secundaria, concéntrese en formas de alentar la socialización y evite especializarse solo en un deporte. - Los adolescentes también necesitan 60 minutos de actividad física diaria la mayoría de los días, incluidos tres días que incluyen actividades que desarrollan la fuerza muscular y ósea. Fomentar actividades que fomenten la socialización y la competencia, cuando sea apropiado.
La AAP alienta a los pediatras a discutir los beneficios de la actividad física con las familias sobre la salud física y mental, el crecimiento social y el desarrollo de sus hijos en las visitas de niños sanos y enfermos. También pueden modelar, y alentar a los padres a modelar, un estilo de vida físicamente activo. Es importante abogar por mayores oportunidades para la actividad física en la guardería y el preescolar, la escuela, el hogar, la comunidad y otros lugares.
“Idealmente, cada niño saldrá de la oficina de su pediatra con instrucciones específicas y objetivos sobre cómo volverse más activo. La actividad física es un medicamento potente para la salud y el bienestar de toda la familia”;
finalizó el Dr. Muth.
Fuente: AAP