Problemas de crecimiento y desarrollo tienen solución si se detectan a tiempo

201

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Como se conoce, la pediatría es la especialidad que se ocupa del estudio del crecimiento y desarrollo de los niños desde la edad cero hasta los veintiún años de edad. Hasta el momento, esta especialidad ha tomado acción todas sus áreas de ocupación.

Por tanto, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) hizo presencia en la convención anual de la Asociación Médica de Pediatría de la Región Este (AMPRE), donde conversó con el director de la asociación, el Dr. José Berdecía, acerca de crecimiento y desarrollo de los pacientes pediátricos, entre otros asuntos.

En cuanto al crecimiento y desarrollo de los niños, pueden verse muchos problemas. Sin embargo, para eso está el pediatra; este debe educar a los padres, abuelos y tutores para que sus hijos sean atendidos en la oficina pediátrica de rutina. «No es solo llevarlos cuando estén enfermos«. Para eso están las citas de los dos, cuatro, seis, nueve y doce meses. Usualmente el pediatra orienta a los padres de esto; el reto es que hay que seguir orientándolos. 

“¿De qué hay problemas en el crecimiento y desarrollo? Sí los hay, pero estos tienen solución si se detectan a tiempo, y eso es lo importante, darle ese seguimiento para que uno como pediatra pueda darse cuenta de lo que está ocurriendo y poder entonces referirlo”,

expresó.

Otro de los tema que no pudo dejar pasar Berdecía fue acerca de la obesidad.

Uno de los grandes retos existentes para trabajar en la población infantil es la obesidad”,

mencionó. 

Según Berdecía, la obesidad es un tema en el que los pediatras tienen que trabajar con más constancia porque se ha encontrado que, a partir de los trece años, los niños a los cuales no se les trata la obesidad, tienen la probabilidad de que esa sea su condición de adulto, y su porcentaje es de un 80%. 

Sin embargo, algunos estudios aseguran que con el 95% padecería obesidad en su edad adulta. “Por eso es que la academia y nosotros, las asociaciones, queremos de que los niños estén saludables y tratemos de controlar el peso y la nutrición”. 

Otro problema infantil es el de las vacunas, puesto que existe una gran mayoría de pacientes que no se quieren vacunar y otra gran mayoría tienen dudas de esta; por ello, nosotros como pediatras, nuestra misión es enseñarle a los papás que no hay ningún tipo de riesgo respecto a estas”;

manifestó el galeno. 

Expresó que la relación del paciente con el pediatra es de gran importancia, pero, más que relación con el pediatra, debería verse como un miembro más de la familia. Lo importante es que el pediatra se enfoque no solamente en las enfermedades del niño, sino también en el desarrollo, en la parte social, emocional, legal, entre otras. 

De eso se trata esta convención, de llevarle todo a los pediatras para que ellos tomen el nuevo conocimiento que se está dando y sigan creciendo en él”,

concluyó. 

Por: Alejandra Martínez | Periodista

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Etapas del crecimiento y desarrollo en la niñez

Maximizar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños es un trabajo continuo ent…