Orejas de soplillo y los problemas psicológicos que ocasiona en los niños

256

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Expertos analizan una intervención de cirugía que va mucho más allá de la estética con relación a los niños. Se trata de la otoplastia, conocida popularmente como corrección de las orejas de soplillo.

Orejas de soplillo, un aspecto físico que pueden atormentar a los menores y convertirse en foco de burlas de sus compañeros y, a la larga, generar un problema psicológico en el menor, al mermar su autoestima.

La Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP) asegura que la otoplastia es la única intervención de cirugía plástica autorizada en los menores para corregir este defecto.

“Una otoplastia, como así se llama la cirugía para ‘arreglar’ las orejas de soplillo, puede realizarse en menores a partir de los 7 años, ya que se trata de una edad en la que han desarrollado por completo la forma de sus orejas”,

remarca la cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba Victoria Jiménez

No se debe insistir en la cirugía hasta que el niño así lo desee«, aseguran expertos.

«Aquellos niños que se encuentran a disgusto con sus orejas y quieren operarse, cooperan más durante la intervención y están más contentos con el resultado”,

señalan.

Por ello, y en base a las recomendaciones de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECIPE), la realización de las otoplastias en niños es recomendable entre los 6 y 10 años, siempre que cuente con el visto bueno del menor, y previa evaluación psicológica del caso, con el objetivo de evitar complejos posteriores en los pequeños con orejas de soplillo.

En concreto, es en torno a esa edad cuando la oreja está prácticamente formada. “A partir de esa edad el cartílago auricular está desarrollado casi por completo, favoreciendo un resultado definitivo de la intervención”, precisa la doctora Jiménez.

A la vez, la doctoro advierte que antes de los 6 años no es adecuado practicarla, ya que puede volver a producirse al no estar desarrollado el cartílago en los niños muy pequeños.

Conviértete en el principal guardián del crecimiento y desarrollo de tus hijos.

Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Etapas del crecimiento y desarrollo en la niñez

Maximizar el potencial de crecimiento y desarrollo de los niños es un trabajo continuo ent…