Consumo de bebidas azucaradas durante el embarazo podría ser causa de obesidad infantil

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, en Boston, ha planteado la hipótesis de que la obesidad infantil puede estar asociada con la dieta materna durante el embarazo. Recordemos que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo, el número de lactantes y niños pequeños (de 0 a 5 años) que padecen sobrepeso u obesidad aumentó de 32 millones en 1990 a 41 millones en 2016. Mientras, en los países en vía de desarrollo la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre los niños en edad preescolar supera el 30%.

A través de cuestionarios de frecuencia de alimentos, los investigadores pidieron a unas 1.100 mujeres embarazadas que reportaran su ingesta de alimentos. Las madres embarazadas eligieron entre varias categorías de bebidas como jugo de fruta, refrescos de dieta, refrescos endulzados con azúcar y agua. Además, se pidió a las mujeres que calificaran, en promedio, la frecuencia con que consumían esas bebidas. Una vez los bebés nacieron, los investigadores realizaron encuestas anuales de seguimiento a las madres y a los niños durante los próximos seis años. Para ello, hicieron visitas en persona cuando los niños tenían unos 6 meses, 3 años y 8 años.

Posteriormente, los investigadores encontraron paralelos entre la ingesta de bebidas de la madre embarazada durante el primer trimestre y el peso del niño; descubrieron que las bebidas 100% hechas con fruta no cambiaban el aumento de peso del niño. Mientras que los niños cuyas madres habían tomado bebidas azucaradas durante el segundo trimestre de embarazo (tiempo en el que se acumula la grasa fetal) sí habían presentado cambios de peso.

A raíz de este estudio se busca que las mujeres eviten o disminuyan el consumo de bebidas azucaradas durante el embarazo y que así se pueda ayudar a reducir y a prevenir los casos de obesidad infantil.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cirugía de bypass gástrico antes del embarazo reduce riesgo de defectos de nacimiento

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, las …