El cuidado prenatal

Carmen D. Zorrilla, MD

Catedrática Obstetricia y Ginecología Escuela de Medicina UPR

Durante las últimas décadas se ha demostrado que el cuidado prenatal (durante el embarazo) ha contribuido a reducir las tasas de mortalidad tanto en madres como en infantes. El objetivo del cuidado prenatal es lograr el nacimiento de un bebé saludable con riesgo mínimo para la madre. Luego de una evaluación inicial completa, se mantienen evaluaciones continuas de la salud de ambos, se trata de identificar o prevenir posibles complicaciones y se atienden problemas para evitar o reducir la morbilidad.

El cuidado prenatal tiene varios elementos que incluyen educación y orientación sobre formas de mantener u optimizar la salud de la madre incluyendo nutrición, ejercicios, estilos de vida, exposición a sustancias que puedan afectar al feto como alcohol. También se incluyen diversas evaluaciones para detectar anormalidades congénitas, evaluar crecimiento fetal y determinar condiciones de salud a través de pruebas de laboratorio. Un tercer componente es el tratamiento de diversas condiciones médicas que se identifican para optimizar la salud de la díada madre-infante.

Humira 300×250

Hay estudios sofisticados que se hacen en tiempos específicos del embarazo (ejemplo: sonograma para determinar las fechas).  Y hay pruebas sencillas de seguimiento que se hacen en cada visita e incluyen el tomar la presión arterial, medir los latidos cardiacos fetales, medir el crecimiento del útero, evaluar la presentación fetal, y pruebas de orina. Estas evaluaciones sencillas han demostrado el potencial de identificar la mitad de las anormalidades de crecimiento fetal, prevenir el 70% de las complicaciones de eclampsia (al identificar la condición de pre-eclampsia) e identificar 80% de las presentaciones de nalgas con el fin de ofrecer una versión externa para evitar una cesárea.

El tiempo de embarazo es de 40 semanas o 10 meses lunares (de 28 días) aunque todos pensamos son nueve meses.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Cuidado Prenatal
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Algunos síntomas inusuales del embarazo

Desde el mismo instante en que piensas que puedes estar embarazada, a tu cabeza llegan mil…