Mala higiene oral en mujeres embarazadas podría generar preeclampsia

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Anteriormente, tener una buena higiene oral se consideraba relevante, más que todo por temas de estética. No obstante, diversas investigaciones identifican que el cuidado oral va más allá y que, además de causar otros problemas de salud, también puede causar otro tipo de complicaciones, como la preeclampsia en mujeres embarazadas.

La preeclampsia hace referencia a la presión arterial alta y signos de daño hepático o renal que ocurren en las mujeres después de la semana 20 de embarazo. Si bien es poco frecuente, la preeclampsia también se puede presentar en una mujer después de dar a luz a su bebé, casi siempre dentro de las siguientes 48 horas. Esto se denomina preeclampsia posparto.

Durante el embarazo, la mujer presenta una serie de cambios al igual que su hijo que se desarrolla en su vientre; de ahí la importancia de orientarla sobre los diversos cuidados y cambios, incluyendo los bucales.

La relación entre mujeres embarazadas, enfermedad periodontal y preeclampsia  existe debido a ¨la migración de microorganismos periodontales por sangrelo que genera un estado de hipertensión placentaria, lo que daría la necesidad de inducir el parto”,afirmó la entrevistada.

También se encontraron relaciones con parto a pretérmino o en niños prematuros y con bajo peso al nacer. Puesto que, al llegar estas bacterias a la placenta generan falla en algunos factores de crecimiento en el feto.

Recomendaciones

La odontóloga aconseja trabajar muy fuerte en políticas de salud y generar un modelo psicosocial en el que -definitivamente- exista una ley en la cual toda mujer en embarazo asista al odontólogo por obligación dentro de sus controles y reciba asesoría en cuanto a higiene oral:

“En el embarazo hay una predisposición fisiológica y natural de que las encías se inflamen; esto debido a las hormonas que favorecen al crecimiento y desarrollo del feto, que también favorecen a una condición inflamatorio sobre todo en las encías de las gestantes”

comentó a MSP.

El cuidado oral se debe tener en cuenta desde el inicio y en caso de presentar algún problema, relacionado, por ejemplo, con la inflamación de las encías.

“Si la mamá está predispuesta y no tiene una buena condición de higiene oral, podría desarrollar más fácilmente la enfermedad y por ende, podría complicar el desarrollo de su bebé y todo su proceso de embarazo”

 explicó.

Es muy importante esto, debido a que, precisamente, en el primer trimestre de embarazo la mujer presenta síntomas de náuseas. Por ejemplo, “a veces las mamás son reacias a cepillarse por diferentes motivos; es ahí cuando es más importante recibir la asesoría de qué hacer en esos casos para definitivamente mantener una buena higiene oral”.

Por: Alejandra Martínez | Periodista

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cirugía de bypass gástrico antes del embarazo reduce riesgo de defectos de nacimiento

Según un estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, las …