Parto vaginal después de cesárea, ¿qué debes tener en cuenta?

271

El que hayamos dado a luz por cesárea durante el primer embarazo, no quiere decir que estemos condicionadas a tener parto por cesárea siempre, pues es posible poder tener un parto vaginal exitoso tras este procedimiento.

Lo cierto que hasta hace muy pocos años eran muy pocas las mujeres que daban a luz por cesárea, y desde hace aproximadamente 2 décadas este tipo de alumbramiento empezó a multiplicarse de modo alarmante, de manera que ganó gran popularidad en la comunidad científica, sin embargo, no se descartan los efectos negativos que puede conllevar para la madre y el bebé, tanto inmediatas como a largo plazo.

De hecho, la OMS se ha pronunciado frente al tema aconsejando que se realicen cesáreas solo en un 15% de los casos como máximo en cada centro médico, sin embargo, esta cifra puede tener sus variaciones dependiendo de el tipo de mujeres que acude a cada centro.

Los especialistas recomiendan parto vaginal después de una cesárea

Aspectos que puedes tener en cuenta:

  • La estadía en el hospital es más corta
  • Recuperación más rápida
  • No necesitas ser sometida a ninguna cirugía
  • Tienes menos riesgo de contraer infecciones
  • Menos probabilidades de necesitar una transfusión de sangre
  • Puedes evitar futuras cesáreas (algo bueno para las mujeres que quieren tener más hijos)

Ahora bien, el riesgo más grande que debemos tener en consideración es el rompimiento del útero. La pérdida de sangre por un rompimiento de estos puede significar un riesgo para la madre y para el bebé.

Si estás considerando tener un parto vaginal después de una cesárea, debes consultarlo directamente con tu médico para que pueda explicarte los beneficios y riesgos con base en tu experiencia anterior y tu estado de salud actual, pues en cada mujer los riesgos son distintos, y en cuanto más sepas al respecto, más fácil será para ti decidir si es conveniente o no para ti.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Posiciones recomendadas para el parto, según expertos

Normalmente, la cultura occidental procura la posición horizontal durante el parto. Lo cie…