Teratógeno durante el embarazo ocasionaría anomalías en neonatos

165
Los teratógenos son agentes capaces de causar defectos congénitos.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Por: César Fuquen

Uno de los riesgos inminentes a los que se podrían enfrentar las madres durante el embarazo es que un teratógeno afecte la salud del feto en formación y desencadene anomalías en los bebés. Los teratógenos son agentes capaces de causar defectos congénitos.

Estos agentes podrían ser medicamentos prescritos, drogas ilícitas, bebidas alcohólicas o una enfermedad crónica no controlada en la madre que aumentan el riesgo de causar daños en el embrión. Así lo evidenció la Dra. Norma Arciniegas, directora del Departamento de Pediatría del Mayagüez Medical Center en entrevista con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

“Entre los químicos ambientales ligados a los teratógenos que causan defectos de nacimiento en los fetos expuestos se incluye el plomo, el metilmercurio, los bifeniles policlorados (compuestos actualmente prohibidos, pero se encuentran en el ambiente por su uso indiscriminado en el pasado en la industria agrónoma, a veces usados como fertilizantes”, explicó la pediatra.

Teratógenos más comunes

Los altos niveles de azúcar en la sangre actúan como uno de los principales teratógenos que podrían incidir negativamente en la salud del feto. Sin embargo, existen otras condiciones que aumentan significativamente el riesgo de defectos congénitos en los bebés.

Hay trastornos metabólicos de la madre que pueden causar también efectos durante el embarazo, como la diabetes materna; el exceso de azúcar en la sangre de la madre causa defectos en el bebé. La fenilalanina es un aminoácido que generalmente nosotros metabolizamos y no nos causa ningún daño, pero hay pacientes que sufren de fenilcetonuria, una condición caracterizada por la incapacidad de metabolizar la fenilalanina y eso causa toxicidad en el feto también. Otros teratógenos incluyen el alcohol cuyos efectos causan retraso en el crecimiento fetal, microcefalia (que es cabeza pequeña), debido a la interferencia con el desarrollo del cerebro. También se han descrito malformaciones cardiacas y otro tipo de defectos”, ahondó la pediatra Arciniegas.

Medicamentos que a su vez son teratógenos

“Algunos medicamentos prescritos por médicos actúan como teratógenos: los agentes anticonvulsivantes, moduladores del afecto como el litio, hormonas como los andrógenos, retinoides usados para el tratamiento del acné y el misoprostol usado para la prevención de ulceras gástricas y también utilizado inducir las contracciones uterinas”, mencionó la galena.

Efectos en la salud

Después de la fertilización del óvulo (concepción), entre seis y nueve días se produce la implantación del óvulo fecundado en el útero. Una vez que el óvulo fertilizado penetra en el útero, se establece el aporte de sangre entre la madre y el embrión y es ahí donde habría riesgo de afectación por un teratógeno.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cómo prevenir el parto prematuro en embarazo gemelar?

La incidencia del embarazo gemelar ha aumentado en todo el mundo de manera significativa e…