Impacto del eczema en la autoestima de los niños y adultos

275
Pfizer durante octubre, mes de la Concienciación del Eczema respalda la iniciativa “Su piel habla, escúchela”, con el objetivo de educar a la población.

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Por: Diana Castañeda

El eczema o dermatitis atópica es una de las enfermedades crónicas más comunes de la piel a nivel mundial. Así que, Pfizer durante octubre, mes de la Concienciación del Eczema respalda la iniciativa “Su piel habla, escúchela”, con el objetivo de educar a la población.

“Esta condición que no tiene cura, provoca picazón y erupciones en la piel manifestada en áreas resecas, puntos escamosos, como costra y muchas veces se tornan de color rojo. Puede estar relacionada a un tipo de inflamación debajo de la piel y, se estima que el 10% de todos los adultos en el mundo viven con eczema y que hasta un 20% de todos los niños padecen esta condición”, este fue el argumento con el que inició la doctora Glory Serrano, pediatra y educadora en lactancia durante entrevista con la Revista de Pediatría y Familia.

A su vez, la pediatra reconoció que esta enfermedad cutánea tiene un gran impacto en la vida diaria, en el aspecto social y emocional de quien la padece, debido a que normalmente estos pacientes sienten vergüenza de su apariencia. En el caso de los niños, son víctimas de bullying escolar, ocasionando depresión a temprana edad.

El eczema o dermatitis atópica actualmente afecta a un 3 o 4 por ciento de la población boricua, debido a la zona geográfica en la que están ubicados. Además, es importante entender que los pacientes con esta enfermedad suelen padecer de condiciones respiratorias y oftálmicas.

Eczema en los niños

El eczema es una condición que ocurre principalmente en niños. Y, se estima que hasta un 50% de los niños con dermatitis atópica tendrá episodios recurrentes a lo largo de su vida (en la adolescencia y adultez).

La doctora Serrano indica que en el caso de los niños puede aparecer en la cabeza, el cuello, el interior de los codos, las manos, las muñecas, parte posterior de las rodillas, los tobillos y los pies, aunque se presenta de diferentes formas y en diferentes partes del cuerpo.

“Muchos niños tendrán problemas para dormir y, según los estudios, sus padres invierten de 2 a 3 horas diariamente para atender la dermatitis atópica del menor, inclusive hasta 45 minutos durante la noche por la falta de sueño”, mencionó la también educadora de lactancia.

Causas de la irritación en la piel

Sobre la inflamación de la piel la doctora de Pfizer asegura lo siguiente:

a-        Se cree que el eczema afecta la capacidad de la piel para retener humedad y por eso la irritación.

b-        Algunos estudios sugieren que la inflamación aparece porque la barrera cutánea de la piel –que todos tenemos – no está funcionando de forma adecuada. Otros estudios apuntan a la inversa: la barrera cutánea de la piel provoca la inflamación.

Por otro lado, hay una correlación con el asma. Si el padre o la madre han tenido asma o han tenido eczema anteriormente, su hijo o hija pudieran manifestar la condición.

¿Cómo controlar la dermatitis atópica en los niños?

La primera recomendación que realiza la pediatra Glory Serrano es que, se debe acudir inicialmente al profesional de la salud, además de las siguientes:

  • Evitar exponer a tu hijo al aire extremadamente frío o situaciones donde sudano se sobrecalientan.
  • Báñalo con agua tibia, no caliente y limita el tiempo del baño a 5-10 minutos.
  • Evita los detergentes o productos de limpieza con fragancias o colorantes.
  • Evita los suavizantes perfumados o las toallitas para secadora; los baños con burbujas y jabones fuertes. Lava la ropa nueva antes de usarla.

“Como esta inflamación de la piel es crónica y recurrente debes pensar en un medicamento recetado, que puede ser una crema o ungüento para tratar los síntomas a largo plazo, como un humectante que trabaje con la inflamación de la piel. También, debes conocer los pros y los contras de cada medicamento recetado, si tiene esteroides o no tiene esteroides. Lo importante es mantener adherencia a la terapia y evitar recurrencias”, concluyó Serrano.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados