Fibromialgia: Mitos y Realidades

Dra. Elena Velázquez

Reumatóloga

E

s una condición que se caracteriza por dolor crónico, generalizado, que aumenta significativamente en respuesta a la presión en diferentes áreas del cuerpo. Se asocia a fatiga, problemas emocionales, problemas de sueño y memoria, sensación de hormigueo en manos y pies. Es una condición reconocida por el Colegio Americano de Reumatología y por el Instituto Nacional de salud.

Mitos:

La fibromialgia es una artritis

Humira – 300

• Realidad: La fibromialgia no está asociada a una artritis o a daño a los tejidos. Es más bien un síndrome de dolor regional y general y no una artritis.

La fibromialgia afecta los músculos, articulaciones y tejido conectivo

• Realidad: No hay daños en músculos, articulaciones y tejido conectivo en personas con fibromialgia. Años de investigaciones no muestran un daño real al sistema músculoesqueletal. Lo que sabemos es que es una mala función del sistema nervioso central que causa un desorden en el procesamiento de información sensorial lo que termina en amplificación del dolor.

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune

• Realidad: Una enfermedad autoinmune es el resultado de una respuesta exagerada del sistema inmunológico. Esto significa que las células inmunes atacan sus propias células y tejidos. No hay evidencia de que la fibromialgia sea una enfermedad inmunológica. Sin embargo, algunas personas con fibromialgia pueden tener una o más enfermedades inmunológicas, como: enfermedad de Crohn’s, Lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple, síndrome de Sjogren’s, o enfermedad de tiroides.

Conocemos la causa de fibromialgia

• Realidad: La causa de fibromialgia es desconocida. La fibromialgia se ha relacionado a: acontecimientos estresantes o traumáticos, como accidentes automovilísticos, lesiones recurrentes y a ciertas enfermedades.

Solo afecta a las mujeres

Realidad: Las mujeres se afectan mayormente, pero los hombres, niños y adolescentes pueden igualmente verse afectados por ella.

La fibromialgia se diagnostica enviando algunas pruebas de laboratorio

Realidad: No hay marcadores específicos ni pruebas de laboratorio específicas que ayuden a diagnosticar la fibromialgia.Sin embargo, su médico enviara pruebas de laboratorios como CBC, velocidad de sedimentación, etc para descartar otras condiciones con síntomas similares.

La fibromialgia no es una enfermedad, sino un trastorno psicológico.

Realidad: No sabemos la causa de la fibromialgia pero se entiende es una enfermad real. No hay laboratorios alterados ni articulaciones inflamadas o patológicas, pero estudios de tomografías cerebrales confirman una mayor respuesta al dolor en pacientes que la padecen respecto a quienes no la presentan. Es una condición reconocida por el Colegio Americano de Reumatología y por el Instituto Nacional de salud. Algunos profesionales de la medicina insisten que los síntomas de la fibromialgia tienen su causa en la depresión. En realidad, muchas enfermedades crónicas están acompañadas de trastornos psíquicos.

Se debe evitar el ejercicio para no aumentar el dolor

Realidad: Los síntomas de Fibromialgia pueden hacer que la actividad física sea difícil, pero es crucial encontrar una manera de hacer ejercicios rutinarios. El ejercicio es uno de los tratamientos más eficaces para la fibromialgia. Se puede empezar caminando, haciendo tai chi o yoga o ejercicios de estiramiento.

No hay nada que puedas hacer

Realidad: La fibromialgia no es una condición progresiva o fatal. Gracias a estudios científicos, existen medicamentos y terapias complementarias que permiten a quienes sufren de fibromialgia, tener una calidad de vida aceptable. Hay medicamento aprobados por la FDA para el tratamiento de fibromialgia como: pregabalina ( Lyrica), duloxetine (Cymbalta) y milnacipran ( Savella). Tambien hay terapias como la gabapentin ( Neurontin) y amitriptilina ( Elavil) que se usan con buena respuesta en pacientes de fibromialgia.

La Fibromialgia generalmente no tiene un buen pronóstico

Realidad: Las terapias no eliminan el dolor completamente, pero es importante mantener activos sus músculos, huesos y articulaciones. Además, realizar ejercicios aeróbicos ligeros pero constantes (como caminar, nadar, pasear en bicicleta, bailar, aquaterapia), han demostrado que el dolor no aumenta e incluso puede aliviarse.

  • Reumatología Pediátrica: ¿Qué es?

    Dra. Elivette Zambrana-Flores, FACR Reumatóloga Pediátrica Board Certified en Reumatología…
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Familia
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Comunicación en familia, ¿sabes hablar con las personas de tu hogar?

Muchas son las conversaciones que se mantienen a lo largo del día con la familia. Desde un…