¿La ligadura de trompas es 100% eficaz?

Por: Redacción Pediatría y Familia

La ligadura de trompas es un método  que se le realiza a las mujeres para prevenir el embarazo. Es decir es un procedimiento anticonceptivo en el que se afecta la fertilidad de la mujer. Además se considera un 99% efectivo, es decir, igual que una vasectomía (si se comparara con el procedimiento anticonceptivo de los varones).

Este método consiste en cortar y sellar las trompas de falopio bloqueando el camino entre los ovarios y el útero. Lo cual impide que el esperma llegue a fecundar el óvulo. Este es un procedimiento que genera dudas en las mujeres  y más cuando se habla de contracepción.

Realizar un proceso quirúrgico como este significa que la pareja ha decidido no no tener más hijos. Se considera que es un mecanismo eficaz, pero hay que tener en cuenta que todo método conlleva un riesgo, es permanente,  la cirugía es sencilla y ambulatoria.

¿El método de ligadura de trompas, es permanente?

Este sistema no puede ser considerado temporal, por eso es importante que la pareja esté completamente segura de la decisión que se está tomando. Es un proceso que está  recomendado para mujeres mayores de 40 años y que tienen riesgos de padecer cáncer de ovario.

Se conocen casos de mujeres que se han arrepentido de esta cirugía, por su eficacia. Pero, sorprendentemente, también se han presentado casos en los que 1 de cada 200 mujeres logra quedar nuevamente en estado de gestación tras esta cirugía.

Los expertos en el tema indican que es importante estar haciendo un seguimiento, ya que la mujer puede tener diferentes riesgos para su salud como:

  • Riesgo de presentar embarazo ectópico
  • Cierre incompleto de las trompas de Falopio
  • Daños en los tejidos u órganos
  • Dolor por el gas quirúrgico
  • Cambios en el ciclo menstrual

¿Cómo saber si la cirugía tuvo resultado?

El médico podrá  diagnosticar si el cierre de las trompas está completamente cerrado, en caso de que el canal no se encuentre cerrado, deberá advertir del riesgo. Si es necesario la mujer podrá seguir tomando otros anticonceptivos o cualquier otra opción.

En casos de que la paciente se haya realizado la extirpación  total de las trompas, es realmente imposible que el proceso se revierta. No obstante con el paso de los años se puede considerar mayor riesgo de embarazo, la probabilidad de 1 en 1000 durante el primer año, y aumente de 2 y 10 de cada mil después de los cinco años de intervención.

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Mamá
Los comentarios están cerrados.

Lea también

3 tips para cuidarte durante la lactancia

Por: Redacción Pediatría y Familia Si eres una mujer que acaba de dar a luz, en primer lug…