Caries en los bebés, por qué aparece

161

Pediatría y Familia

Algunos padres creen que la caries es un tema de herencia, pero esto es una falsa creencia, pues las caries suelen aparecer como consecuencia de una enfermedad infecciosa o por una trasmisión bacteriana, pero no tiene ninguna relación con si los padres tienen o n carie en su dentadura.

¿Por qué la caries aparece a temprana edad?

Consiente o inconscientemente, muchos padres cometemos errores que no creemos puedan afectar la salud de los más pequeños de la casa, sin embrago en ocasiones lo hacemos.         

Los bebés suelen adquirir las bacterias por transmisión directa a través de la saliva de sus madres, padres y/o cuidadores y es que, sin pensarlo, cuántas veces has probado los alimentos de tu niño con la misma cuchara con la que se los das a él, o has probado su chupete o su biberón para calcular si la temperatura de su leche es correcta.

Bueno, pues esta puede ser una de las causas, pero no la única, otros factores como el cepillado o el aseo de sus encías si aún no tiene dientes, así como la alimentación que recibe y el contacto con otras bacterias por ejemplo las que se alojan en sus juguetes, también pueden ser determinantes.

¿Qué hacer para prevenir la caries?

  • Para evitar la trasmisión de bacterias, toda la familia debería asistir a controles rutinarios con el odontólogo, para gozar de una buena salud dental y evitar así la trasmisión.
  • Evitar en la mayor medida en contacto de nuestra saliva con los objetos que utilizan los pequeños, especialmente su biberón, su llama dientes o mordedor de encías, su chupete y otros objetos que acostumbre a llevar a su boca (Tampoco limpies sus manos con tu boca cuando se ensucie, pues ya sabrás que con regularidad lleva sus manos a la boca).
  • Las visitas con el odontólogo pediatra las puedes hacer incluso antes de que parezca su primer diente, de esta manera mantienes las encías sanas y disminuyes el riesgo de infección.
  • Proporcionar una dieta sana libre de azucares también es clave para una buena salud física y dental.

Recuerda que el mejor método de aprendizaje es tu ejemplo, cumple con rutinas en tu lavado de dientes para que los pequeños aprendan el buen hábito del cepillado.

Con información Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tres trucos para acertar en la talla del calzado

Es importante que recuerdes que a diferencia del pie del adulto, el pie del niño lleva una…