Las orejas pueden perforarse por razones cosméticas a cualquier edad, y durante los años intermedios de la niñez, algunos jóvenes pedirán que les perforen las orejas. Si la perforación se hace con cuidado y se le presta la debida atención, existe poco riesgo, independientemente de la edad del menor. Sin embargo, como norma general, posponga la perforación hasta que su hijo sea lo suficientemente maduro como para cuidar del sitio perforado por sí mismo.
El procedimiento de la perforación en sí, debe hacerlo un médico, enfermero o técnico experimentado. Se debe usar alcohol u otros desinfectantes para minimizar las probabilidades de desarrollar una infección. En el momento de la perforación, debe insertarse un arete redondo con poste de oro; de hecho, algunos instrumentos para perforación pueden colocar los aretes de oro al mismo tiempo, evitando así tener que hacer otra inserción que puede aumentar la probabilidad de una infección. El oro de los postes reducirá el riesgo de una reacción alérgica e inflamación en el área.
Después del perforado, aplique alcohol para frotar o un ungüento antibiótico en el área dos veces al día por varios días; estas aplicaciones reducirán las probabilidades de una infección y acelerarán el proceso de recuperación. No debe retirar el arete por cuatro a seis semanas, pero debe girarlo suavemente todos los días. Si el área perforada se torna roja o sensible, podría estar desarrollándose una infección, por lo que debe buscar atención médica de inmediato.
Fuente Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12