Entre mejor condición física, más inteligencia en los niños

La Universidad de Granada (UGR) en España, ha demostrado, en un nuevo estudio, que existe una relación directa entre un buen estado físico y una mayor materia gris que permita desarrollar las capacidades intelectuales. Con estos datos se recuerda a los padres que no solo deben estimular la mente de sus hijos, sino también deben apostar por un estilo de vida más sano para potenciar al máximo las habilidades de los niños.

En esta investigación la UGR congregó a más de 100 niños con sobrepeso y obesidad. El objetivo era analizar cómo la peor condición física podía suponer un mayor problema a la hora de realizar ejercicios intelectuales. Según uno de los investigadores del estudio, el nivel de condición física de los niños está directamente relacionado con importantes diferencias estructurales en el cerebro.

Tal y como han sugerido otros estudios, la capacidad aeróbica suele relacionarse con un mayor volumen de materia gris en el cerebro de las personas. Esto supone que en las dos regiones claves para el procesamiento del lenguaje y la lectura, el giro frontal inferior y el giro temporal superior, se benefician del ejercicio físico.

Según el estudio, la condición física es un factor modificable a través del ejercicio físico, y combinar ejercicio físico que mejore la capacidad aeróbica y la habilidad motora sería un enfoque efectivo para estimular el desarrollo cerebral y el desempeño académico en niños con sobrepeso y obesidad.

Humira – 300

Ante estos resultados, los investigadores de la UGR sugieren tanto a padres como a educadores que recuerden la importancia que tiene el ejercicio físico en el desarrollo de los más pequeños. Por otro lado, se hace un llamamiento a los padres para que no permitan que sus hijos se suman en un estilo de vida sedentario, más bien que apuesten por la actividad física en su día a día.

Recuerda que subir escaleras, prescindir del automóvil, ir a jugar al parque o acompañar a los padres a hacer las compras al supermercado, son algunas de las prácticas saludables que traerán grandes beneficios a los niños.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Tips para mejorar la relación familiar

Redacción Pediatría y Familia Hoy en día tener un hogar unido, feliz  y con mucho amor es …