La navidad desde los ojos de un niño con autismo

660

La navidad es vista por miles de niños en el mundo como la mejor época del año, el momento de disfrutar comer, celebrar, recibir regalos y esperar la llegada de Santa. Sin embargo, para los niños con autismo, la época no parece ponerse de su lado, pues las calles de llenan de ruido, hay presencia de luces y la pólvora o petardos suelen alterarlos.

En una publicación hecha por el portal guía infantil la madre de un pequeño con diagnóstico de trastorno del espectro autista severo explicó como son las navidades del pequeño Teo de 11 años y cómo han vivido estas fechas en familia desde sus dos años cuando recibieron el parte médico.

En el recuerdo de Gema Domínguez, madre de Teo están las navidades de los primeros años, en las que solo se centraba en velar por el bienestar de su niño y en que el ruido no lo incomodara, con el paso de los años la familia a aprendido a adaptarse a sus gustos y necesidades.

La decoración del árbol durante los primeros años de Teo vivía en el suelo o en cualquier otra parte menos donde se supone debía estar, pues el pequeño ponía y quitaba las bolas y jugaba con ellas por toda la casa, pero hoy ya colabora con la decoración y ve la navidad como algo festivo.

Lo que si le encanta a Teo es cantar villancico, a pesar de tener algunas limitaciones en su lenguaje, año tras año recuerda sus favoritos y puede cantarlos completos. ¡Esto llena de amor y felicidad a su mamá!

¿Existe un regalo ideal para navidad?

Teo tiene un autismo severo, con una afectación del lenguaje a nivel de compresión y de expresión muy importante, y también muy afectada a la parte social.

Sin embargo, es amante con locura de los cuentos y libros de historias, así como de los coches y carritos de juguete, y aunque tiene muchos de ellos, siempre quiere más y los disfruta, así que lo mejor para dar ese regalo especial es que conozcas muy bien al pequeño y puedas darle algo que realmente lo haga feliz

La madre de Teo recuerda que lograban identificar los deseos para incluís en la carta de Santa a través de los juguetes que él recortaba de uno de sus libros, así el cortaba y mamá armaba la carta para dejar en el árbol.

Consejos para disfrutar la navidad con tu niño con autismo

La primera recomendación radica en no tener expectativas de cómo será el niño incluso desde antes de nacer. Tenga alguna discapacidad o algún trastorno como el autismo, hay que aprender a disfruta de los pequeños.

Para su socialización con el entorno, poco a poco puedes llevarlo a espacios concurridos para que se vaya familiarizando sin que esto sea una obligación o llegue a incomodarlo,

Todas las tareas toman tiempo, pero con amor y entrega, podrán disfrutar de muchos espacios con sus hijos sin imitaciones y favoreciendo sus necesidades.

Con información: Portal Guía infantil.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Frases negativas que desmotivan a los niños

Para conseguir que los niños sean ordenados, estudiosos, alegres, sinceros, responsables, …