Lengua geográfica en los niños

1,561

La lengua es uno de los órganos que más utilizamos, ya que con ella y gracias a ella podemos hablar, masticar, comer, saborear. Pero además, la lengua es un indicador de cómo está la salud de nuestros hijos.

En esta ocasión, quiero hablarte de qué es la lengua geográfica en niños, una enfermedad que inquieta mucho a los padres: la lengua geográfica, una patología que afecta a este órgano, pero que en principio no reviste gravedad. 

Es común en la consulta encontrar pacientes que presenten alteraciones en la cavidad oral, sobre todo en los niños, que muy comúnmente se llevan todo a la boca, intercambiando juguetes o utensilios que quizás son motivo de infecciones constantes.

La lengua geográfica se conoce también con el nombre de glositis migratoria benigna (el término glositis significa inflamación de la lengua). Se trata de una enfermedad absolutamente benigna de la lengua y que se presenta con manchas planas rosadas o rojas claras y que pueden ser únicas o múltiples, con borde blanco, dando el aspecto de un mapa.

A medida que avanzan los días, este mapeo de la lengua va cambiando su aspecto, adoptando diferentes formas y coloración hasta desaparecer, pudiendo reaparecer muchas veces en el mismo sitio o en otro lugar de la lengua.

Causas de este tipo de inflamación de la lengua

No se sabe cuál es la causa (pero puedes quedarte  tranquila porque no es un proceso maligno, ni infeccioso, ni contagioso), pero se le ha relacionado con:

  • Déficit de vitamina B.
  • Ingesta de alimentos picantes o muy calientes
  • Alergias.
  • Cambios hormonales.
  • Psoriais.
  • Dermatitis seborreica.
  • Alteraciones en el tubo digestivo (problemas de índole gastrointestinal).
  • Estrés.

Es muy común en recién nacidos, generalmente después de la primera semana de vida, y requiere tratamiento médico para el pequeño y para la madre en caso de estar dando el pecho, ya que en este caso sí se contagia a través de la lactancia materna.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Codo de niñera: conozca la lesión más común en bebés y niños

El codo de niñera es uno de los motivos más comunes de consulta de la población pediátrica…