Lengua marrón en los niños, ¿por qué se produce?

253

Los especialistas de la salud bucal, han resaltado que una tonalidad rosa y pálida en la lengua es sinónimo de una buena higiene bucodental, sin embargo, uno de los motivos de consulta pediátrica frecuente es la aparición de pequeñas manchas marrones en la lengua de los más pequeños.

Cuando no hay un buen hábito de higiene bucal, aparecen pequeñas manchas marrones en la superficie lingual que son consecuencia del exceso de bacterias en la boca, y esta es la manera en que el cuerpo se manifiesta. Adicional a esto, también se ha evidenciado esta característica en aquellos niños que consumen altas dosis de cafeína, pues se ha demostrado que esta sustancia es capaz de alterar la tonalidad de la lengua.

Cómo evitar la tonalidad marrón de la lengua y cómo tratarla

Los expertos recomiendan incluir un limpiador de lengua en los utensilios de aseo personal, además de acudir con el dentista con regularidad, de esta manera aseguraremos que la boca de nuestros niños esté tan sana como sea posible.

Ahora bien, si la tonalidad de la lengua se ve alterada por el uso de medicamentos orales y no por una proliferación de hongos, tendremos que esperar a que el pequeño finalice el tratamiento para comprobar que desaparezcan; de no ser así, es oportuno consultar con el pediatra.

Por lo general, el tratamiento para la lengua marrón suele requerir de medicamentos específicos, además de cambios en la higiene en pro de la salud del pequeño.

¿Qué nos dice la lengua sobre el estado de salud?

A través del estado visual de la lengua, los pediatras son capaces de detectar si el niño tiene anemia, deshidratación, problemas renales o si presentan falta de vitaminas.

  • Cuando la lengua de los niños es más blanquecina que rosa, también puede estar relacionada con una mala higiene dental.
  • Cuando en la lengua se evidencian puntos blancos, puede ser debido a enfermedades como la candidiasis.
  • Si la lengua presenta grietas o pequeñas fisuras, puede ser una señal de diabetes, alergia a algunos alimentos o altos niveles de estrés.
  • Cuando la lengua es de un rojo muy intenso, puede ser signo de una deficiencia de ácido fólico o vitamina B12.
  • Cuando en la lengua hay pequeñas ampollas, indican la presencia de aftas bucales que están relacionadas con deficiencia de vitamina B12, hierro, anemia o alguna infección viral.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para hacer que tu niño duerma profundamente

El sueño profundo acompañado de una alimentación y ejercicio contribuye con la buena salud…