¿Qué es la encopresis infantil?

Redacción Pediatría y Familia

La encopresis, también conocido como incontinencia fecal es la evacuación de heces ya sea de forma voluntaria o involuntaria. Este trastorno se presenta en niños de cuatro años y se presenta la mayoría de veces por causas orgánicas como el estreñimiento y en algunas oportunidades, está relacionada con trastornos psicológicos.

La encopresis es más común en los niños varones y se evidencia mediante incontinencia fecal una o más veces a la semana. Una de las causas más típicas de este trastorno es el estreñimiento y como se mencionó, genera dificultades psicológicas como problemas emocionales, baja autoestima y trastornos desafiantes.

La evacuación de heces en lugares inapropiados es el evento más común de este trastorno, si se convierte en algo repetitivo, lo más probable es que tu hijo padezca este trastorno. En Pediatría y Familia te recomendaremos los tratamientos y algunas formas para prevenirla: 

  • El niño debe estar en un ambiente de calma.
  • Ten en cuenta que la baja autoestima está en juego, no los ridiculices, presionar a tus hijos los hace más vulnerables emocionalmente. 
  • Es muy importante que mejores la dieta alimenticia de tu hijo, aliméntalos con frutas y verduras a diario. Intenta restringir el consumo de productos azucarados y con alto nivel de grasa.  
  • Procura que tu hijo tenga una rutina para ir al baño, esto creará buenos hábitos en él y le permitirá controlar su esfínter.
  • Es muy importante que los niños realicen actividad física constantemente, esto  proporciona beneficios que favorecen la regularidad intestinal.  

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

¿Qué aprenden los niños pequeños al jugar?

Jugar con otros es importante para el desarrollo de un niño. Las destrezas de la vida se a…