Síntomas del COVID-19 en pacientes pediátricos pueden aparecer en piel postinfección

660

Pediatría y Familia

Cerca del 16% de casos registrados de coronavirus se relacionan a menores.

La Dra. Sonet Torres Torres, indicó que el COVID-19 en la población pediátrica se observa en menor proporción en comparación con los adultos que tienen mayores complicaciones y pueden terminar en fatalidad. A pesar de que los síntomas pueden variar en los niños y adolescentes, las manchas rojas en manos y pies pueden ser un indicativo del padecimiento de la enfermedad. 

A modo general, la doctora Torres Torres indicó que  los pacientes pediátricos contagiados con COVID-19 en su mayoría son asintomáticos. “Los pacientes pediátricos si se pueden infectar con el virus, pero no desarrollan síntomas y si tienen síntomas en su gran mayoría son síntomas leves que resuelven en par de días y después no tienen complicaciones serias”  

La especialista indicó que usualmente cuando los pacientes pediátricos tienen infección aguda típicamente presentan: fiebre, congestión nasal, algunos pueden tener vómitos y diarrea, dolor abdominal y tos en su gran mayoría.  “Algunos pacientes terminan en el hospital no por la severidad de la enfermedad, sino porque quizás son pacientes pequeños y por la fiebre, como no se sienten bien, no comen bien y hay que dejarlos en el hospital para hidratarlos” 

En el caso de los adolescentes, la Dra. Torres Torres, indicó que algunos pueden presentar tos y dificultad respiratoria, y los que tienen condiciones de base o un sistema inmunológico que no esté altamente competente si están en riesgo de enfermedad seria. 

“A diferencia de los adultos que muchas veces pierden el sentido del olfato y del gusto, esto no lo vemos tan comúnmente en los pacientes pediátricos o los más pequeños.” 

En cuanto a las manifestaciones en la piel que puede presentar la población pediátrica y que se pueden relacionar al COVID-19 y otras infecciones, la infectóloga pediátrica indicó que se puede deber a una reacción postinfecciosa. 

“Hay algo que se llama manifestaciones postinfecciosas, quiere decir que tenemos la infección aguda, resuelve, y por alguna razón nuestro sistema días o semanas más tarde presenta estas manifestaciones en piel o en cualquier otro órgano del sistema. Hay algo que le llaman Covid Touch, o manchas rojizas en los dedos de las manos y los pies. Esto se ha visto en pacientes pediátricos después de haber tenido covid o sugiere que tuvieron covid y ahora presentan eso, como un enrojecimiento o un color rojito en los dedos de los pies mayormente, no tiende a dar dolor, es algo que va y viene, y las temperaturas pueden afectarlo” detalló la doctora Torres Torres. 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La leche materna de mujeres infectadas y vacunadas contiene anticuerpos frente al Covid-19

Dos estudios liderados por el CSIC y el Servicio de Pediatría del Hospital …