Tics nerviosos en los niños

Los tics nerviosos son considerados como movimientos involuntarios, pueden ser bruscos, cortos y repetitivos en cualquier zona muscular. Este trastorno se presenta en niños entre los 6 y 10 años de edad. 

Los tics nerviosos se presentan en cualquier musculo, en especial en los parpados, mandíbula, cejas. Además, se puede evidenciar en movimientos de cabeza, movimientos de hombros y chasquido de la lengua. 

 

4 tipos de tics nerviosos: 

Klim – 300
  • Motores simples: Encoger los hombros, movimientos de la cabeza y guiños del ojo son los tics más comunes.  

 

  • Motores complejos: Diferentes grupos musculare son afectados con el fin de realizar una acción en específico, como, por ejemplo: saltar y pisotear. 

 

  • Vocales simples: Este tipo de tic afecta la fonación (proceso en la que se produce la voz humana), como, por ejemplo: Gruñidos y el carraspeo son signos de un tic nervioso. 

 

  • Vocales complejos: En este tipo de tic podemos distinguir la ecolalia (repetir una palabra que escucha), alilalia (repetir sus propias palabras) y la cropolalia que se relaciona con el síndrome de Tourette, en la que el niño repite palabras obscenas e insultos. 

 

Las causas de los tics nerviosos se deben por factores psicológicos, ambientales y genéticos.  

  • Factores psicológicos y ambientales: El estrés y la ansiedad son síntomas que producen estos tics. El fallecimiento de un familiar y la llegada de un hermano son las causales de este trastorno.  

 

  • Factores genéticos: investigaciones científicas apuntan señalan la presencia de tics en gemelos. Los genes pueden contribuir a la aparición de estos movimientos involuntarios.  

Klim – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Niños
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aumenta la autoestima de tu hijo

Por: Redacción Pediatría y Familia Nutrir la autoestima de tu hijo puede parecer una gran …