Tics nerviosos en los niños

Los tics nerviosos son considerados como movimientos involuntarios, pueden ser bruscos, cortos y repetitivos en cualquier zona muscular. Este trastorno se presenta en niños entre los 6 y 10 años de edad. 

Los tics nerviosos se presentan en cualquier musculo, en especial en los parpados, mandíbula, cejas. Además, se puede evidenciar en movimientos de cabeza, movimientos de hombros y chasquido de la lengua. 

 

4 tipos de tics nerviosos: 

klim4
  • Motores simples: Encoger los hombros, movimientos de la cabeza y guiños del ojo son los tics más comunes.  

 

  • Motores complejos: Diferentes grupos musculare son afectados con el fin de realizar una acción en específico, como, por ejemplo: saltar y pisotear. 

 

  • Vocales simples: Este tipo de tic afecta la fonación (proceso en la que se produce la voz humana), como, por ejemplo: Gruñidos y el carraspeo son signos de un tic nervioso. 

 

  • Vocales complejos: En este tipo de tic podemos distinguir la ecolalia (repetir una palabra que escucha), alilalia (repetir sus propias palabras) y la cropolalia que se relaciona con el síndrome de Tourette, en la que el niño repite palabras obscenas e insultos. 

 

Las causas de los tics nerviosos se deben por factores psicológicos, ambientales y genéticos.  

  • Factores psicológicos y ambientales: El estrés y la ansiedad son síntomas que producen estos tics. El fallecimiento de un familiar y la llegada de un hermano son las causales de este trastorno.  

 

  • Factores genéticos: investigaciones científicas apuntan señalan la presencia de tics en gemelos. Los genes pueden contribuir a la aparición de estos movimientos involuntarios.  

Load More Related Articles
Load More In Niños
Comments are closed.

Lea también

Evita los problemas con la comida de los niños

La alimentación es una de las batallas diarias con las que deben lidiar los padres a diari…