Cómo enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la Navidad

365

Pediatría y Familia

Navidad es un periodo del año es especial y es sinónimo de familia, diversión y entretenimiento, pero también desde el año pasado de aprendizaje y de repaso.

¿Sabías que puedes enseñar matemáticas a los niños mientras disfrutan de la Navidad

La Navidad, ¡Una de las mejores épocas para enseñar matemáticas a los niños!

Es cierto que los días previos a Navidad andamos un poco estresados en casa, ¡hay tantas cosas que hacer! Pero con nuestra mejor sonrisa, llegamos a todo: envolver regalos, hacer compras, decorar el árbol, etc. Todas estas actividades están muy relacionadas con los números, es decir, con las matemáticas. 

Así que, consideramos que cualquier momento es bueno para aprender y adquirir nuevos conocimientos, por lo tanto, hemos transformado todos esos instantes en una divertida clase de matemáticas.

¿Quieres saber cómo y seguir nuestro ejemplo? Conócelos en breve: 

  • Repasando geometría mientras se envuelven los regalos 
    En mi grupo de amigos, todos con niños, tenemos la tradición navideña de alargar este espíritu un poco más de la noche de los Reyes Magos, y así fue cómo se nos ocurrió montar un amigo invisible con adultos y niños. Si vosotros también tenéis este hábito, te propongo que cuando te pongas manos a la obra para envolver el obsequio, intentes construir formas geométricas (triángulos, cuadrados o trapecios) y así repasar estos conceptos con tus hijos. Si le quieres añadir más emoción, puedes poner un contador de tiempo. 
  • Creando una secuencia lógica al decorar el árbol 
    Campanas, bolas de colores , estrellas, velas, etc. ¿Cuántos adornos ponéis en el árbol de Navidad? Y, la otra pregunta que quiero haceros: ¿seguís un orden o según salga? Te propongo que este año, antes de colocar los accesorios, crees una secuencia lógica, tipo bola roja + campana + bola verde + vela y que retes a tus hijos a que la continúen hasta que las piezas desaparezcan de la su caja y en el abeto no queda nada más espacio. 
  • Practicando cálculo mental mientras compras 
    Seamos realistas, la mayoría de las compras que hacemos en estos días las pagamos con tarjeta. Yo te digo: deja tu visa en casa y lleva dinero en metálico para que tu pequeño se haga ‘cargo’ de las cuentas. Así, cuando vayas a comprar los turrones, él dará el dinero a la cajera y tendrá que comprobar si las vueltas son las correctas. Si le motiva la actividad, podéis repetirla con las diferentes cosas que vayáis adquiriendo estos días. 
  • Enseñar las cantidades en la cocina 
    Ahora toca meterse en la cocina para preparar rica comida, pero también para ver cómo andamos con el tema de las cantidades, por ejemplo, le podemos preguntar a nuestro hijo: ¿es lo mismo un litro de agua que un kilo de carne? Si tenéis báscula, él mismo lo puede comprobar. Otra propuesta: partir el pollo en trozos para que aprenda que dos kilos es igual a cuatro medios kilos. 
  • Crear un calendario de adviento matemático según su edad 
    Los calendarios de adviento nos ofrecen la oportunidad de hacer una actividad diferente cada día. Los hay de diferentes temáticas: de valores, de cuentos, con planes… Yo te sugiero que los mayores de la casa hagáis uno sobre desafíos matemáticos según la edad del peque. Para eso solo necesitas mirar el cuaderno o el libro de esta asignatura e ir escogiendo distintos ‘problemas’ para cada día tu hijo se pueda llevar su deseada chocolatina. 

Esperemos disfrutes estas fechas y no desaproveches dar muchos momentos de aprendizaje a tus hijos.

De: Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Qué actividades pueden realizar los niños no vacunados? Consejos de 828 expertos

 El grupo de 828 personas que respondieron incluía a epidemiólogos, que estudian la s…